El último adiós del Rey de España

JuanCarlosIWEB
El rey Juan Carlos saluda en la Feria de San Isidro, en la plaza de toros de Las Ventas.

A cinco años de su abdicación a la corona, el monarca emérito se retira de una vida pública con luces y sombras. No obstante, su trayectoria también pasará a la historia como una figura clave de la transición a la democracia.


A cinco años de renunciar a la jefatura de Estado en España y abdicar a favor de su hijo Felipe, el rey Juan Carlos volvió esta semana a decir adiós, aunque esta vez, de manera definitiva. El monarca emérito, de 81 años, anunció que no tendrá participación en ninguna actividad pública. "Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retiro de la vida pública", dijo en una carta dirigida a su hijo Felipe.

La agenda oficial de Juan Carlos ya se limitaba a la entrega de premios, actos culturales o de carácter representativo. Así, fijó para el 2 de junio la salida que venía considerando desde su 80 cumpleaños.

"El Rey Juan Carlos I no solo permanecerá en la historia de España por haber liderado la transición para convertirse en el Rey de todos los españoles, sino por haber abdicado en el momento oportuno. Y ahora también, por su decisión de retirarse de la vida pública", dice a La Tercera el experto en realeza española, Fermín Urbiola.

Como Urbiola, la mayoría de los expertos coinciden, a la hora de observar el rol y la figura de "Don Juan Carlos" o "Juanito", como lo llamaban sus más cercanos, en el papel que jugó durante la transición a la democracia tras la dictadura franquista.

Así lo señala a La Tercera el biógrafo de Francisco Franco, el británico Paul Preston, refiriéndose al Rey como una autoridad que "ha hecho un gran servicio a España al ofrecer una jefatura de Estado neutral en una época de gran crispación política". Tanto así, que a juicio del autor de obras como Juan Carlos: El rey de un pueblo, el retiro definitivo llegó en un momento que resulta "difícil de precisar", pero que se da en alguien que "pensó que, después de sus muchísimos sacrificios, le tocaba el descanso del guerrero (con sus placeres)", agregó Preston.

En sus ocho décadas de vida Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, vivió episodios como el accidental disparo que dio muerte a su hermano de 14 años en 1956, acusaciones de infidelidad y corrupción. Corinna zu Sayn-Wittgenstein, reconocida como su amante, fue quien en 2018 filtró audios que involucraban al monarca en presuntos delitos de cohecho y organización criminal.

"¿Por qué no te callas?"

Más allá de su contribución a la consolidación democrática, su comportamiento en los últimos años lo llevaron a enfrentar cuestionamientos, pero también aplausos por su actitud frontal, directa y sin tapujos. Fue en Chile, en noviembre de 2007, durante el cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana cuando lanzó el famoso "¿por qué no te callas?", que dejó congelado a Hugo Chávez, mientras éste despotricaba contra José María Aznar.

"El momento más grave fue la cacería en Botswana, acompañado de Corinna, que se descubrió por el accidente que sufrió. Cuando salió del hospital declaró, ante una cámara de televisión, que lo sentía mucho, se había equivocado y no lo haría más", indicó a La Tercera José Apezarena, especialista en la Casa Real y biógrafo de Felipe VI.

En 2012, cuando España atravesaba una grave crisis económica, el Rey Juan Carlos realizó un viaje a África para participar de una cacería de elefantes en Botswana. El escándalo fue de tal magnitud, que además de la seguidilla de operaciones a las que debió someterse a sus 74 años producto de que se fracturó la cadera durante el safari, el viaje provocó un escándalo por su acompañante (Corinna) y la posición de la Reina Sofía. Ahí comenzó su camino a su abdicación. Ahora, con su físico limitado, parte de su legado dependerá de la gestión de su hijo y heredero, Felipe VI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.