Ultraderecha ayuda al Partido Popular a recuperar Madrid en municipales

UltraderechaWEB
El líder del Partido Popular, Pablo Casado (a la izquierda), felicita hoy al nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (segundo de derecha a izquierda).

El PP pactó con Ciudadanos y Vox, lo que permitió ganar Madrid. Por un acuerdo similar también ganaron en Granada. Las elecciones se realizaron el 26 de mayo pasado y hoy se constituyeron los gobiernos municipales.


"Vox estará en el gobierno de todos los municipios donde su voto sea decisivo para arrebatar las alcaldías a la izquierda", decía el tuit del líder de la colectividad de extrema derecha, Santiago Abascal, escrito hoy en la mañana. Si bien su proyección no se cumplió, porque el partido estará en muy pocos gobiernos municipales, su rol fue clave en la constitución de los municipios en España, ya que tendrá "el poder en las sombras", como señaló hoy el diario El País, al participar de presidencias de distrito o entes municipales, y en las alcaldías.

Así, los votos de Vox fueron determinantes para que el Partido Popular (PP) recuperara hoy la alcaldía de Madrid, con la elección de José Luis Martínez Almeida. Esto fue posible, además, gracias al pacto que el PP hizo con Ciudadanos (Cs).

Bajo el sistema electoral municipal de España, los municipios deben elegir un alcalde del grupo que forme una mayoría si ningún candidato obtiene una victoria directa.

Tres semanas después de las elecciones municipales en España, que se realizaron el 26 de mayo, y de negociaciones ininterrumpidas, Martínez Almeida consiguió el voto de 30 concejales, uno más que la mayoría absoluta necesaria. El político conservador reemplaza a Manuela Carmena, una exjueza electa en 2015 por una plataforma de partidos de izquierda.

Según explicó el diario El Mundo, Vox dio sus votos a Martínez Almeida por el acuerdo paralelo que firmó con el PP y que supone, según aseguraron, su entrada en el gobierno de la ciudad, lo que ha desatado preocupación en el país.

En los comicios, los socialistas obtuvieron la mayoría de los votos con un 29,3% de las preferencias, seguidos por el PP con un 22,2%. Vox obtuvo 530 concejales y un 2,9% de los votos en las elecciones municipales, lo que supuso una fuerte caída respecto a las generales, celebradas menos de un mes antes.

Un acuerdo similar entre los partidos de centro derecha se logró en Granada, un cambio -según analistas- considerable si se tiene en cuenta que un año atrás la fuerza de ultraderecha era marginal.

El PP y Ciudadanos gobernarán también Zaragoza, Málaga, Alicante, Badajoz o Santander, multiplicando por toda España un pacto de derecha y centroderecha, cuya única excepción ocurre en Castilla-La Mancha, donde Ciudadanos pactó con el PSOE en 23 municipios, incluidas tres capitales de provincia.

Luego de la votación, Pepu Hernández, candidato del Partido Socialista para el municipio de Madrid, increpó al PP y Ciudadanos por acordar con Vox. "Nos van a escuchar las veces que sea menester lamentar que hayan decidido otorgar a una fuerza como Vox la capacidad para decidir y condicionar el gobierno de la ciudad más importante de España, una de las más importantes el mundo", dijo.

La preocupación también se trasladó hacia el resto de Europa. En Francia, el Presidente Emmanuel Macron advirtió a Ciudadanos que los pactos con Vox podrían afectar a la alianza que mantiene con el partido español en el Europarlamento. "No podemos ignorar lo que pasa a nivel nacional y local porque no es anecdótico", estimó una fuente de la presidencia francesa.

En Barcelona, la alcaldesa izquierdista Ada Colau también resultó segunda en las elecciones, pero fue reelecta con el apoyo de los socialistas y una plataforma respaldada por el exprimer ministro francés Manuel Valls, en un acuerdo que buscó prevenir que un líder independentista catalán asumiera el cargo. "No seré alcaldesa independentista ni antiindependentista", dijo Colau después de jurar, agregando que se sintió algo incómoda por la forma en que fue reelecta. Ella tuvo diferencias con Valls durante la campaña en la segunda mayor ciudad de España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.