La Tercera

Una cita sin precedentes entre EE.UU. y Corea del Norte

AP Photo/Susan Walsh

Tres expertos comentan los alcances de la reunión entre el líder norcoreano y el Presidente de Estados Unidos.

¿Esta reunión entre Trump y Kim es un hecho histórico o simplemente una sesión fotográfica?

Donald Kirk, columnista de The Korea Times: Buena pregunta. Diría que la reunión de Trump-Kim en la Zona Desmilitarizada es histórica y también una sesión fotográfica. Ciertamente la historia es un intento de romper barreras en un entorno extraordinario, pero también una sesión fotográfica que puede no producir resultados duraderos.

Ken E. Gause, Analista del Centro de Estudios Navales y autor de “North Korean House of Cards”: Ambos. Trump fue el primer Presidente de EEUU en entrar a Corea del Norte. Esto fue histórico. También fue una gran sesión fotográfica para Trump y Kim, ya que ambos hablaron con los medios de comunicación. Pero también fue parte de un proceso para intentar resucitar las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte, que habían quedado inactivas.

Jenny Town, especialista en Corea del Norte y editora del portal 38 North: Bueno, por supuesto, hubo novedades aquí de un Presidente de EE.UU. en funciones que ingresó a Corea del Norte y fue capaz realizar una reunión improvisada entre líderes. Pero lo que significa para el proceso aún está por verse. Si esto lleva a un reinicio de las negociaciones a nivel de trabajo, entonces valió la pena la teatralidad.

¿Es optimista sobre la desnuclearización de la península de Corea después de esta tercera cumbre?

Donald Kirk: No, no soy optimista sobre la desnuclearización. Esa palabra no surgió en la reunión de Trump-Kim. Kim no va a deshacerse de su programa nuclear, incluso si las negociaciones continúan entre los nuevos equipos, según lo acordado en su reunión a puertas cerradas.

Ken E. Gause: Trump no mencionó ni una vez el término desnuclearización. Esto podría indicar un cambio en la estrategia de EE.UU. al tratar con Corea del Norte, que abarca la idea de que la desnuclearización por adelantado (como se articuló en Hanoi) no funcionará y se necesita un enfoque más flexible.

Jenny Town: No debe haber ninguna ilusión de que esto signifique una rápida desnuclearización. Pero es importante reconocer que Corea del Norte ve la mejora de las relaciones como parte de un proceso de desnuclearización (como se establece en la declaración de la Cumbre de Singapur).