Unión Europea y Londres logran llegar a acuerdo sobre su relación política luego del Brexit

brexit

De acuerdo a la información del presidente de la Comisión Europea se logró acordar "a nivel de negociadores y en principio a nivel político". Se espera que el domingo los líderes de la UE den el visto bueno al documento.


La Unión Europea y Gran Bretaña acordaron el borrador de la declaración sobre su relación polí­tica tras el Brexit, dijo el jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, allanando el camino para que los lí­deres del bloque den su visto bueno al pacto este fin de semana.

El borrador de la declaración fue acordado a nivel técnico por los negociadores y respaldado el jueves por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, que supervisa las negociaciones del Brexit.

"El presidente de la Comisión (Europea) me informó que se acordó a nivel de negociadores y en principio a nivel polí­tico", escribió Tusk en Twitter. La declaración se envió a los 27 socios comunitarios de Gran Bretaña, agregó.

El borrador de declaración necesita todaví­a "el apoyo de los lí­deres", apuntó. Está previsto que los lí­deres de la UE se reúnan el domingo en Bruselas para dar su visto bueno al documento y al acuerdo de divorcio entre la UE y Londres.

Representantes de las 28 naciones del bloque se reunirán el viernes en Bruselas para preparar el encuentro, que está considerado un punto clave en el proceso del Brexit.

Gran Bretaña se convertirá en el primer paí­s en salir de la Unión Europea a medianoche del 29 de marzo de 2019, pero al acuerdo para el Brexit debe cerrarse en las próximas semanas o no habrá tiempo suficiente para que sea refrendado por los parlamentos europeo y británico.

Por otra parte, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, se reunirá también el jueves con el canciller de Austria, Sebastian Kurz, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, para recabar apoyos para el acuerdo antes de la cumbre.

May regresará a Bruselas en sábado para más conversaciones en la ví­spera de la cumbre.

Londres y Bruselas cerraron la semana pasada un documento de 585 páginas que establece los términos de la salida de Gran Bretaña del bloque.

En declaraciones publicadas por la agencia Austria Press el jueves, Kurz manifestó que su viaje a Londres busca ayudar a May a lograr apoyos para el acuerdo, que enfrenta una considerable oposición en la Cámara de los Comunes.

El canciller austrí­aco espera además obtener una "imagen realista" de las posibilidades de May para lograr un respaldo mayoritario para la propuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.