Unión Europea reclama por manifestantes presos en Cuba y enviará a la isla a relator de derechos humanos

Penas de hasta 25 años por "sedición" sufrieron algunos cubanos que participaron en las protestas en 2021. Foto: AFP

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su visita a la isla analizó la situación con autoridades cubanas, luego que 790 personas fueron procesadas por participar en protestas contra el régimen en 2021, de las cuales 318 sufrieron penas de hasta 25 años de prisión los supuestos casos más graves de "sedición".


La Unión Europea reclamó este viernes a Cuba por la situación de un grupo de personas detenidas y juzgadas tras las manifestaciones de 2021 y acordó con la isla que enviará un relator sobre derechos humanos en noviembre.

El anuncio fue realizado por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien llegó a La Habana para una ronda del mecanismo de diálogo político y cooperación entre el bloque y la nación caribeña.

“La Unión Europea no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo sobre todo lo que nos une y nos diferencia, sin tabúes, ni prohibiciones”, expresó el funcionario en declaraciones posteriores a la reunión oficial.

En ese contexto se habló sobre “la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio del 21″, explicó Borrell, para quien el derecho a la protesta y otros derechos políticos están “en el corazón de los valores sobre los que se ha construido la Unión Europea y a eso le damos una relación prioritaria en nuestras relaciones internacionales”.

Por la parte cubana encabezó las conversaciones la viceministra Anayansi Rodríguez Camejo, luego de que el canciller Bruno Rodríguez se ausentara por motivos de salud y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas le diera la bienvenida a Borrell en su nombre.

Los cortes de luz y el desabastecimiento de productos en medio de una severa crisis fueron el centro de una serie de movilizaciones el 11 y 12 de julio de 2021. Muchas personas marcharon pacíficamente pero también hubo actos vandálicos, destrucción de automóviles, roturas de cristales y saqueos, al tiempo que un hombre perdió la vida, según las autoridades.

El gobierno no informó de inmediato la cantidad exacta de detenidos, pero en enero de 2022 la Fiscalía General de la República indicó que había 790 personas instruidas con cargos delictivos y para junio de ese año se reportaron sanciones a 381 con penas de hasta 25 años para los casos graves de sedición pero también sanciones menores sin encarcelamiento para otros.

Las autoridades cubanas sostienen que quienes fueron enjuiciados realizaron acciones violentas.

Borrell indicó ahora que la visita acordada con la contraparte cubana para noviembre corresponderá a Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos.

Otro de los temas conversados entre Cuba y el bloque fue la guerra en Ucrania, nación que fue defendida por Borrell y rechazada por la viceministra Rodríguez Camejo, quien no condenó a Rusia y habló de una salida negociada.

Cuba y Rusia intensificaron en los últimos meses su nexos políticos y la semana pasada una delegación de ese país llegó a la isla para desarrollar acuerdos económicos. Ambas naciones sufren sanciones, La Habana por parte de Estados Unidos y Moscú de la propia Unión Europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.