Universidades: las reglas de la cuarentena complican la mudanza de estudiantes

Estudiantes de primer año juegan en un campus tras irse a vivir a las residencias en Colorado, ayer. Foto: AFP

La migración desde estados de alto riesgo de contagio de coronavirus a estados donde el virus está bajo control causa preocupación y dolores de cabeza sobre la logística.


Miles de estudiantes provenientes de estados que ahora son considerados como zonas de alto contagio de Covid-19 se están embarcando en una gran migración hacia los campus en otras partes de Estados Unidos, entre los que se incluyen estados donde la pandemia se encuentra en gran parte controlada.

La información del Departamento de Educación muestra que en el otoño de 2018, el último año en el que existen datos disponibles, un máximo de 77 mil estudiantes de primer año dejaron los estados donde el virus es ahora más prevalente para ir a estudiar a la universidad en estados que ahora tienen un riesgo bajo. Nueva York, Pennsylvania, Colorado y Massachusetts son estados con un riesgo bajo de coronavirus y sus centros de estudios atraen a la mayor cantidad de estudiantes de primer año que provienen de estados que ahora son considerados de alto riesgo o han reportado más de 100 nuevos casos por 100 mil habitantes dentro de las últimas dos semanas.

Aunque cientos de escuelas han optado por hacer clases híbridas o de forma remota, en lugar de hacerlas en persona, este año y a la luz de la pandemia del coronavirus, los estudiantes están acudiendo en masa a las residencias dormitorios y los departamentos de los campus.

La reciente alza en los casos en el país ha presionado a algunas casas de estudios a que replanteen cómo y cuándo los estudiantes deben volver, especialmente a medida que estados en el noreste mantiene una orden de cuarentena estricta para las los recién llegados.

Estados, entre los que se incluyen Massachusetts, Vermont y Nueva York, están pidiendo una cuarentena de 14 días o la prueba de un resultado negativo de Covid-19 para los visitantes de una creciente lista de estados. Esto, debido a que un gran flujo de estudiantes desde estas zonas con alto contagio están causando desafíos logísticos para las casas de estudio.

La semana pasada la Universidad de Connecticut dijo que no permitiría que vivan en sus campus estudiantes de otros estados que tienen clases totalmente en línea.

“Estamos enfocados en preservar el extraordinario progreso que ha hecho Connecticut al detener la propagación del virus”, dijo el presidente de la casa de estudios, Thomas C. Katsouleas, en una nota a los estudiantes.

La Universidad de Nueva York, la Universidad Cornell y la Academia Militar de Estados Unidos en West Point matricularon a una mayor cantidad de estudiantes en 2018 de estados donde el virus es más prevalente ahora, con al menos 100 nuevos casos por 100 mil habitantes en las últimas dos semanas.

Cornell dijo el mes pasado que no podía garantizar una vivienda para que hagan cuarentena todos los estudiantes que necesiten aislarse a su llegada a la casa de estudios. Esto, después de que Nueva York expandiera su lista de recomendación de viajes a 31 estados y dos territorios. Ithaca College, que se encuentra cerca, sugirió a los estudiantes de esos estados que participaran de clases remotas durante el otoño, considerando las complicaciones y las limitadas opciones de vivienda.

La Universidad de Nueva York está abriendo sus salones de residencia antes con el fin de acomodar a los estudiantes que necesitan hacer cuarentena y entregará dos comidas gratis al día para los que están aislados. Los estudiantes que vienen de fuera de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut tienen que ser testeados dentro de las 24 horas luego de su llegada y 10 días después. Los estudiantes de campus más cercanos comenzarán a cambiarse a fines de mes y necesitan ser testeados antes de llegar.

La Universidad de Boston, la Universidad Northeastern y la Universidad de Harvard matricularon la mayor cantidad de estudiantes provenientes de estados de riesgo más alto en el otoño de 2018. Esas tres casas de estudio están haciendo que una porción del alumnado regrese al campus este otoño.

Algunas escuelas en Massachusetts tuvieron que cambiar sus planes después de que funcionarios estatales anunciaran que el 1 de agosto cualquiera que entre al estado de los otros estados necesitará una cuarentena de 14 días o un resultado negativo en un test. Aquellos que no cumplan podrían ser multados con US$ 500 diarios.

Las nuevas guías del gobernador presionaron a que la Universidad de Tufts trajera algunos estudiantes de pregrado al campus antes y retrasara la llegada de otros, al mismo tiempo que aumentó los planes de testeo a comienzos del inicio de las clases. Casi la mitad de los estudiantes de pregrado de Tufts viene de fuera de la región y ellos comenzarán a mudarse a las residencias del campus el 27 de agosto, mientras que muchos programas de graduados serán realizados de manera remota.

“Aplaudimos los cambios porque se quiere reducir los riesgos y ese es un mecanismo para hacerlo”, dijo el presidente de Tufts, Anthony Monaco, sobre las restricciones del gobernador.

Los estudiantes de Tufts que llegan de fuera de la región necesitarán tener tres negativos de Covid-19 antes de que termine la cuarentena, una barrera más alta que lo que el estado ha puesto como requerimiento. “No estamos confiados de que si ellos se contagian en el camino sería detectado en el primer test a su llegada”, dijo el doctor Monaco. Cuando se realicen el tercer test, en el séptimo u el octavo día, cualquier virus que hayan contraído en el tránsito probablemente sería detectado.

Los estudiantes locales, de Massachusetts y otros seis estados, ahora se mudarán después de que otros salgan de la cuarentena a comienzos de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.