Uruguay anuncia salida de Unasur y reintegración al Tiar

La cancillería uruguaya informó a través de un comunicado que dejará el bloque cuestionando su continuidad "ya no cuenta con sede y carece de una secretaria general".


El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, informó que Uruguay abandonará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y además de reintegrará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) siendo esté uno de los primeros cambios en relación a la comunidad internacional que toma el gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, explicó el jefe de la diplomacia de Uruguay al explicar los motivos de la salida.

La decisión del Palacio Ejecutivo fue informada a través de una carta al canciller de Ecuador, José Valencia.

Por otro lado, destacó que unirse nuevamente al Tiar significa que Montevideo "refuerza también su compromiso histórico con el sistema interamericano”. La medida fue informada al Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Talvi tendrá su primero gira internacional el próximo 20 de marzo cuando viaje a Washington para participar de la elección del nuevo secretario general del organismo.

Cabe recordar que durante la ceremonia de cambio de mando, el pasado 1 de marzo, el Pesidente Sebastián Piñera le extendió la invitación a su nuevo homólogo a sumarse a Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.