Vaticano reconoce que ocultó archivos sobre los abusos cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo durante 63 años

Imagen-m106681
Fachada de la Residencia de Santa Marta, en el Vaticano. Foto. Archivo/Bloomberg

El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada manifestó que quien tapó la pederastia de Marcial Macial "fue una mafia, no la Iglesia". 


En una entrevista realizada por la revista católica Vida Nueva, el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, João Braz, reconoció que el Vaticano tenía en su poder desde 1943 archivos sobre los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

El religioso, manifestó en quien encubrió la pederastia de Maciel "fue una mafia, ellos no eran Iglesia".

Además, señaló que "tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error".

El fundador de los Legionarios murió en 2008. Dos años antes había sido conminado por el Papa Benedicto XVI a retirarse a México y dedicar el resto de su vida "a la penitencia y la oración".

A pesar de las incontables denuncias en contra de Maciel, en el Vaticano no se tomaron medidas. "No se procesa a un amigo del Papa", se argumentó al interior de la Santa Sede, debido a la cercana relación que mantuvo con el Papa Juan Pablo II y con Benedicto XVI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.