Venezuela califica como "insólita" acusación de Duque sobre responsabilidad de Maduro en "rearme" de las "guerrillas"

duque maduro

Por otro lado, manifestaron su preocupación por la "inminente reactivación del conflicto armado" y pidió que "a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz a agotar todos los esfuerzos por evitar el sufrimiento de la población civil".


El gobierno de Nicolás Maduro se refirió de manera oficial a las declaración del presidente de Colombia, Iván Duque, donde culpa a la administración chavista de "albergar y auspiciar" al grupo de disidentes de las Farc y el ELN que anunció una "nueva etapa en la lucha armada" en rechazó al proceso de paz iniciado por el expresidente Juan Manuel Santos.

El jueves, el mandatario señaló que Caracas era responsable de la reaparición de los disidentes: "Los colombianos debemos tener claridad que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro", declaró.

Ante ello, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, calificó como "insólita" la acusación de Duque. "Con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretende desplazar a terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano ante el mundo y su pueblo. Necesario es acotar que esta actitud, no sólo pone en riesgo la normalización de la vida pública en Colombia, sino que amenaza la paz y seguridad regionales en América del Sur".

En ese sentido, agregó que en varias oportunidades el mandatario colombiano tomó "públicas y notorias las calculadas y arbitrarias decisiones" que terminaron perjudicando al proceso de paz. Ya que, a juicio del Palacio de Miraflores burlaron "abiertamente los compromisos adquiridos y amparando distintas modalidades de violación sistemática de derechos humanos, incluyendo centenares de asesinatos selectivos de ex combatientes y líderes sociales".

Finalmente pidió al Estado y los diversos actores del proceso "agotar todos los esfuerzos por evitar más sufrimiento de la población civil. En ese sentido, Venezuela está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes".

Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, negó que auspicie la violencia en Colombia, luego de que Bogotá acusara al gobierno de Nicolás Maduro de proteger a exjefes de las FARC que retomaron las armas.

"¿Qué tiene que ver Venezuela?", cuestionó el "número dos del chavismo" y lamentó la noticia sobre el regreso a las armas del antiguo mando de las guerrillas colombianas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.