Venezuela enfrente su primer día con el bolívar soberano

Foto: EFE

Anoche el bancos vivieron un "apagón" para poder ajustarse a nuevo tipo de moneda, mientras que muchos comerciales han optado por mantener cerrados sus negocios para poder adaptar sus precios.


Las calles de las principales ciudades de Venezuela amanecieron como pueblos fantasmas, comercio cerrado y muy pocas personas caminando en las calles han marcado el primer día de la nueva modela: el bolívar soberano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro había anunciado hace unos días algunas medidas con las que pretende afrontar la profunda crisis económica que afecta al país. Cambios que generaron gran incertidumbre en la población, que se ve confundida ante el nuevo sistema de pago.

La idea de que este lunes sea feriado laboral es permitir que se ajusten los sistemas y plataformas que deberán trabajar ahora con este nuevo tipo de moneda.Durante la noche del domingo, algunos bancos vivieron un “apagón” de su sistema, para ajustarse a este cambio, y algunos ya han podido volver a funcionar durante el día pero de manera paulatina.

En tanto, en comercio local ha preferido no funcionar 100%, ya que muchos locales muchos comerciales no han abierto sus puertas porque no han fijado los nuevos precios.

Venezuela en alerta ante nueva reconversión monetaria

El bolívar soberano equivale a 100.000 bolívares fuertes, lo que significa que los precios de los productos también tendrán algunos cambios. Además a partir de la próxima semana circularán billetes de 2,5, 10,20 y 50. Esta es la segunda vez que Venezuela vive una reconversión de moneda en una década.

Otros de los cambios anunciados, es el aumento del salario mínimo que aumentará 35 veces su valor actual a partir de 1 de septiembre. Además de una reforma tributaria, que entre sus puntos claves incluye un impuesto al lujo.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el proceso, implementado por el Ejecutivo, ha tenido un arranque exitoso.

“Ha sido un arranque exitoso de la reconversión”, dijo la funcionaria acompañada por otros ministros durante una alocución que fue transmitida por el canal estatal VTV.

“El pueblo está confiado, tiene la esperanza (…) este programa tiene contemplado todo, el más mínimo detalle, para que nos conduzca al éxito, a la derrota de la hiperinflación inducida”, continuó Rodríguez en alusión a este indicador”.

Foto: EFE

Seguir leyendo