Venezuela: oposición busca desplegar nuevas protestas sociales

El-opositor-Frente-Amp(22557195)
Protesta por la insuficiencia en el servicio de agua. ayer en Caracas. Foto: EFE

Las manifestaciones tendrán lugar cada siete días en diversos puntos de Venezuela.


La oposición venezolana busca revivir la lucha política contra el gobierno de Nicolás Maduro mediante la articulación de protestas sociales, en medio de la escasez de alimentos y medicinas, el deterioro de los servicios públicos y de otros indicadores de la crisis nacional.

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), que reúne movimientos sociales y políticos contrarios al gobierno, activó ayer manifestaciones "integrales" que se realizarán cada siete días en todo el país "en nombre de todos aquellos que han protestado" y para denunciar los problemas de la sociedad.

El portavoz del Frente, Nícmer Evans, dijo a EFE que estas movilizaciones sistemáticas servirán para conectarse "y para rearticular la fuerza de movilización y de protestas sociales con conexión hacia un sentido político".

"La ciudadanía está exigiendo que haya una mayor movilización y que surja un liderazgo en las calles que reclame por sus derechos", prosiguió el disidente del chavismo desde una manifestación en el este de Caracas por la falta de agua potable que afecta a todo el país.

Evans subrayó que "todos los días hay protestas" en Venezuela y cree que esa conflictividad irá en aumento pues en la actualidad "no hay agua, medicinas, comida, democracia ni libertad" y "la calidad del gobierno deteriora absolutamente todo".

Junto al dirigente no había más de 30 personas y con estas protestas semanales el frente espera que los descontentos se vayan sumando. Denunció que solo por las fallas en el suministro de agua potable escuelas y liceos de todo el país han tenido que suspender actividades en los últimos meses y aseguró que esta realidad afecta en mayor medida a los hospitales "donde la demanda de agua es mayor".

José Andrade, un sexagenario que reside en el oeste de Caracas, dijo que el agua no corre por las tuberías de su urbanización desde hace meses, por lo que han tenido que buscarla en lugares públicos donde regularmente se forman colas con decenas o cientos de personas en su misma situación.

Otra decena de personas acudió hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el este de Caracas, para entregar un documento de respaldo a la resolución aprobada esta semana por 19 de los países miembros en la que se cuestiona la reelección de Nicolás Maduro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.