Venezuela retrocede y no expulsa a embajadora de la UE tras llegar a acuerdo con el bloque

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un discurso el pasado 30 de marzo. Foto: DPA

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó la información en su cuenta de Twitter. De acuerdo al secretario de Estado la decisión se tomó tras mantener una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.




El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó que finalmente el gobierno de Nicolás Maduro no declarará “persona non grata” a Isabel Brilhante Pedrosa, la embajadora de la Unión Europea en Caracas luego de mantener una conversación el representante de la UE, Josep Borrell.

La información fue entregada por ambas partes a través de un comunicado publicado en redes sociales en el que señalan que acordaron “mantener el marco de relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político”.

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro había informado que Brilhante Pedrosa debía salir del país luego de que la Unión Europea impusiera sanciones contra 11 funcionarios del Palacio de Miraflores debido a las cuestionadas elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo hace unos meses.

Sin embargo, la UE había urgido el martes a Caracas a revocar su decisión, advirtiendo a Maduro del consecuente “aislamiento internacional” si se confirmaba la expulsión. El jefe de la diplomacia europea había advertido además con adoptar medidas “de reciprocidad”.

Incluso convocó a Claudia Salerno, la representante de Venezuela para el bloque europeo y ante Bélgica y Luxemburgo.

Comenta