Venezuela: Tasa de embarazo adolescente aumentó en un 65% según informe de DD.HH. de la ONU

Protestas a favor y en contra del nuevo período presidencial de Maduro
AFP

El documento presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denuncia falta de métodos anticonceptivos; además de la ausencia de insumos médicos y personal para atender procedimientos como partos. 


Uno de los puntos tratados en el lapidario informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre Venezuela fue el deteriorado acceso a la salud que viven los venezolanos, especialmente a las mujeres. Quienes se enfrentan a la falta de métodos anticonceptivos; además de la ausencia de insumos médicos y personal especializado para atender procedimientos como partos. 

De acuerdo al documento presentado ante el Consejo de DD.HH. de la ONU en Ginebra, los derechos reproductivos y sexuales de las habitantes del país no son respetados. Por ejemplo, muchas no tiene acceso a ningún tipo de anticonceptivo; lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como VIH y ha llevado a elevar el número de embarazos no deseados y de menores de edad. 

"La tasa de embarazos en adolescentes ha incrementado en un 65% desde 2015", precisó la exmandataria durante su alocución. Ello tiene consecuencias, a su vez, en la educación de las menores de edad, "ya que los embarazos son motivo principal de la deserción escolar entre las adolescentes", añadió.

La autoridad internacional, además explicó que algunas de ellas recurren a "abortos inseguros" y ello "ha contribuido a un aumento en la mortalidad materna evitable, con un estimado 20% de los fallecimientos maternos aparentemente relacionados con procedimientos realizados en condiciones no seguras".

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, también advirtió que las mujeres que están esperando hijos se enfrentan a otras dificultades como la falta de personal calificado para atender el parto, la escasez de suministros médicosmalas condiciones de los recintos de salud. 

Dichos factores han derivado a que muchas ciudadanas opten por "salir del país para dar a luz". 

Finalmente, Michelle Bachelet explicó que estas violaciones a los derechos de las ciudades están vinculadas a la "falta generalizada de disponibilidad y acceso a fármacos y tratamientos esenciales, al deterioro de las condiciones en hospitales, clínicas y maternidades". 

Incluso precisó que hay algunos recursos como agua potable, suplementos nutricionalesvacunas de inmunización y otros medicamentos preventivos que escasean en el sistema de salud de los venezolanos provocando una crisis de salud en el país.

El informe de la oficina de DD.HH de la ONU también denuncia graves violaciones de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los habitantes de Venezuela.  Además de abusos y violencia de parte de las fuerzas de seguridad en contra de los ciudadanos de Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.