El vicefiscal de EE.UU. discutió grabar a Trump

Trump
Foto: EFE

Rod Rosenstein quiso reclutar miembros del gabinete para invocar la Enmienda 25, según el NY Times.


En un nuevo capítulo de las tormentas políticas que ha debido sortear el gobierno de Donald Trump, el diario The New York Times reveló que el vicefiscal general, Rod J. Rosenstein, discutió la posibilidad de grabar en secreto al Presidente Donald Trump "para exponer el caos que consumía a la administración". Además, discutió el reclutamiento de algunos miembros del gabinete con el fin de invocar la Enmienda 25 y declarar no apto a Trump para la Presidencia.

Rosenstein, el "número dos" del Departamento de Justicia, habría discutido todo esto después que Trump despidió en mayo de 2017 al entonces director del FBI, James Comey, lo que según el Times, habría hundido a la Casa Blanca en una gran "confusión".

En ese momento, Rosenstein comenzó a supervisar la trama rusa y cumplió un rol clave en el despido de Comey, el que fue duramente criticado.

Rosenstein habría sugerido que podría convencer al fiscal general, Jeff Sessions y al entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, de hacer un esfuerzo para invocar la Enmienda 25, un mecanismo constitucional que permite deponer a un Presidente por considerarlo incapaz y que implica que el vicepresidente tome el mando.

En un comunicado, Rosenstein dijo que la publicación de The New York Times es "inexacta y objetivamente incorrecta". "Déjenme ser claro: basándome en mis contactos con el Presidente, no hay base para invocar la enmienda 25", indicó Rosenstein.

Las fuentes consultadas por el diario son anónimas, al igual que una columna publicada por el periódico en la que un alto funcionario asegura que algunos trabajan "desde adentro para frustrar parte de la agenda (de Trump) y sus peores inclinaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.