Vicepresidente de EEUU habla con líder opositor venezolano para ofrecerle su respaldo

mike pence
Mike Pence, vicepresidente de los EE.UU.

El gobierno de Trump también ha considerado aplicar una nueva ronda de sanciones económicas contra Venezuela para presionar a Maduro.


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló por teléfono este martes con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, en una muestra de respaldo y otra clara señal del descontento de Washington con el mandatario Nicolás Maduro.

En la comunicación, Pence reconoció a la Asamblea Nacional como "el único cuerpo democrático legítimo" de Venezuela, según dijo a la agencia de noticias Reuters un funcionario de la Casa Blanca.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Guaidó agradeció la llamada de Pence y dijo que "seguimos firmes en la defensa de la democracia; sabemos que contamos con el apoyo de los gobiernos del mundo".

El parlamento venezolano, controlado por la oposición, declaró durante este martes a Maduro usurpador del cargo luego de las controvertidas elecciones del año pasado y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando reconocer a Guaidó como el legítimo Mandatario de Venezuela, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La administración Trump también ha considerado aplicar una nueva ronda de sanciones económicas contra Venezuela para presionar a Maduro, quien asumió su nuevo mandato el 10 de enero. El Presidente venezolano ha enfrentado duras críticas sobre la legitimidad de su periodo tras una elección de 2018 que muchos han considerado fraudulenta.

La semana pasada, Guaidó dijo que estaba dispuesto a reemplazar a Maduro si contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Varias autoridades del Gobierno han dicho que él debería ser arrestado por traición y el domingo fue detenido brevemente por agentes de inteligencia.

En su llamado a Guaidó, Pence elogió "su valiente liderazgo luego de su arresto e intimidación" durante el fin de semana, afirmó el funcionario de la Casa Blanca.

"El vicepresidente enfatizó firmemente que la meta de Estados Unidos y todos los países que aman la libertad es restaurar la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas, y poner fin a una crisis humanitaria y económica sin precedentes en la alguna vez rica cuna de Bolívar", sostuvo el funcionario.

"El vicepresidente Pence alentó al señor Guaidó a construir unidad entre grupos políticos y comprometió el respaldo continuo de Estados Unidos hasta que se restaure la democracia", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.