Víctima de "La Manada" llama a denunciar violaciones: "No se queden callados, porque si lo hacen, los están dejando ganar"

Protestas-contras-veredicto-caso-La-Manada
Imagen de archivo. Foto: EFE

La joven envió una carta a un programa de televisión donde señaló "no podemos bromear con una violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo" y agradeció a su familia, amigos y a las personas que se movilizaron por su causa.


La joven española víctima de cinco hombres que abusaron en grupo de ella, conocidos como La Manada, se pronunció públicamente por primera vez este miércoles en una carta en la que pide a las personas que sufran una violación no quedarse calladas.

"Cuéntalo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tuit, hazlo como quieras, pero cuéntalo. No se queden callados, porque si lo hacen, los están dejando ganar a ellos", escribió la joven, cuyo caso ha provocado masivas  manifestaciones en España en los últimos meses.

La carta fue leída por la presentadora Ana Rosa Quintana, en su popular programa de la cadena privada Telecinco. Quien adelantó que la misiva era "emotiva, valiente, emocionante".

"No podemos bromear con una violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo. Por favor, sólo pido que por mucho que piensen que no les van a creer, denuncienlo", señaló en la carta.

"Pensaras que no tienes fuerzas para luchar, pero te sorprendería saber la  fuerza que tenemos los seres humanos", continuó.

En abril, un tribunal en Pamplona causó escándalo al descartar la violación y sólo condenar por abuso sexual a los acusados, quienes penetraron  sucesivamente a su víctima, entonces de 18 años, en un portal de un edificio durante la fiesta de los Sanfermines en julio de 2016.

Los cinco jóvenes, que se hacían llamar "La Manada", se grabaron a sí  mismos y compartieron los videos.

Condenados a nueve años de prisión en primera instancia, fueron puestos en libertad bajo fianza el viernes pasado en espera de la resolución de sus  apelaciones, generando indignación y nuevas movilizaciones  y protestas en distintas ciudades españolas.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/nueva-manada-cinco-hombres-fueron-detenidos-espana-violar-grabar-una-menor/222113/

La fiscalía también apeló la sentencia en primera instancia, que consideró  demasiado clemente.

Muchas mujeres participaron en una campaña en redes sociales donde  revelaron abusos sufridos, bajo la etiqueta #cuéntalo.

"Personalmente, con que mi caso haya removido la conciencia de una persona  o haya dado fuerzas a otra persona para luchar, me doy por satisfecha", agregó  en su carta la joven.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.