Villanueva, el hombre fuerte de Vizcarra en Perú

VillanuevaWEB

Según el diario El Comercio, el legislador representante de San Martín, habría evaluado la propuesta de ser el jefe del Consejo de ministros y finalmente la habría aceptado.


Era un rumor que rondaba en Lima incluso antes que asumiera el Presidente Martín Vizcarra. Finalmente la prensa peruana señaló este martes que el mandatario le ofreció al congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, ser el presidente de su Consejo de Ministros.

Según el diario El Comercio, el legislador representante de San Martín, habría evaluado la propuesta del jefe de Estado y finalmente la habría aceptado.

En la misma línea, el diario La República confirmó el nombramiento y recordó que Villanueva fue el principal promotor del segundo pedido de vacancia que presentó este mes la oposición en el Congreso para destituir a Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Durante ese tiempo, el parlamentario negó que haya estado involucrado en alguna negociación o que Vizcarra le haya ofrecido el puesto a futuro. "Mi participación no merece ningún tipo de negociación con nadie. La de mi bancada tampoco", dijo el 18 de marzo en el programa Cuarto Poder.

Pero el diario Correo recordó que Vizcarra y Villanueva son cercanos de la época en que ambos eran gobernadores regionales. El actual Presidente fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014. Incluso más, Villanueva estuvo en el Palacio Pizarro el lunes en medio de estos fuertes rumores de su eventual designación, tras lo cual dijo que se trató de una visita de cortesía para felicitar al nuevo mandatario. "No hemos conversado todavía nada de eso (del nuevo Gabinete)", dijo al diario Perú 21.

Según la agencia Reuters, la designación de Villanueva busca tender puentes con los grupos de oposición en el Congreso, principalmente con el partido Fuerza Popular de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, quien perdió la última elección frente a Kuczynski por escaso margen y constantemente censuraba a los ministros.

No es la primera vez que este licenciado en administración de 71 años ocupa este cargo. Ya se desempeñó como primer ministro durante el gobierno de Ollanta Humala, entre octubre de 2013 y febrero de 2014, cuando presentó su renuncia irrevocable debido a las fuertes peleas con la esposa de Humala, Nadine Heredia. En ese momento, la ex primera dama desmintió en público a Villanueva, por una eventual alza del sueldo mínimo.

Aunque aún no es oficial, la designación del premier fue saludada por los congresistas de distintas bancadas, según consignó la Agencia Andina, quienes destacaron sus cualidades de diálogo y la experiencia en descentralización.

En ese sentido, Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), bancada a la que pertenece César Villanueva, destacó que tiene un amplio conocimiento de las necesidades del país. En tanto, el congresista del APRA, Javier Velásquez Quesquén, dijo que si Villanueva tendrá que usar el diálogo para mantener una relación con los gremios laborales y empresariales para generar mejores políticas públicas.

Nuevo gabinete

"Tiene todas las cualidades personales, tiene experiencia como presidente regional, igual que el Presidente de la República, y en su paso por el Congreso estoy seguro que ha sabido tener esa visión de lo que es un poder del Estado", afirmó el titular del Congreso y miembro de Fuerza Popular -el mayor partido opositor- Luis Galarreta, a la radio local RPP.

Luego de asumir el viernes como Presidente para completar el mandato de Kuczynski hasta el año 2021, Vizcarra prometió conformar un nuevo gabinete en 10 días en un discurso ante el Congreso dominado por la oposición, en el que anunció que promoverá un pacto social y una lucha frontal contra la corrupción. El juramento de los ministros ha dicho que se realizará la próxima semana.

Sin embargo, hoy nombró como ministro de Transportes y Comunicaciones al ingeniero Edmer Trujillo en reemplazó de Bruno Giuffra, implicado en un caso de grabaciones que mostraron presuntas negociaciones ilícitas para evitar que Kuczynski fuera destituido por el Congreso.

Diversas fuentes citadas por el diario El Comercio, que Otto Guibovich, ex comandante general del Ejército, estaría al frente del Ministerio de Defensa. A su vez, el economista David Tuesta asumiría el Ministerio de Economía y Finanzas y Vicente Zeballos, en Justicia. Pero este último ha señalado que no le han ofrecido la cartera y que se encuentra en Moquegua como parte de la semana de representación parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.