Vizcarra alista su debut internacional en la Cumbre de las Américas

Imagen vizcarracumbre

La cita tendrá lugar los días 13 y 14 de abril en Lima. El nuevo gobierno peruano decidió mantener la exclusión de Nicolás Maduro.


La renuncia del Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, el miércoles 21 de marzo, sembró la incertidumbre sobre la realización de la octava edición de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima los días 13 y 14 de abril. Incluso, en ese momento, varios mandatarios de la región pusieron en duda su participación. Hoy el escenario es otro y el recién asumido gobernante, Martín Vizcarra, tendrá su debut internacional en esta cita clave para la región.

Según da cuenta el diario El Comercio, hasta ahora 11 países han confirmado su participación en la cumbre. (Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Panamá). Otros tres (Ecuador, México y Antigua y Barbuda) no han enviado aún confirmación de manera oficial.

Tras la debacle política generada por la situación de Kuczynski, fue la canciller Cayetana Aljovín la que tomó las riendas de la organización de la cumbre. Así, se espera que en el gabinete que anunciará hoy Vizcarra, Aljovín se mantenga, aunque sería reemplazada tras la cita regional.

Otro de los temas de gran preocupación ha sido la asistencia de Nicolás Maduro, a quien PPK decidió no invitar. Pese a que en un inicio se mostró ambiguo, finalmente el gobierno de Vizcarra decidió mantener la postura de la administración anterior.

"En algunos temas ha habido ya decisiones no solo de Perú, sino de países que son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Vizcarra tras responder sobre si mantendría la decisión de rechazar la llegada de Maduro. "Dejemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores dé las recomendaciones del caso", añadió, para rematar: "Es la Cancillería la que toma esas decisiones, que nosotros respaldaremos".

"Si queremos que un país, un continente se rija a base de la democracia, yo pienso que todos los países deberían tener una posición firme de rechazo a cualquier golpe o autoritarismo", dijo Vizcarra en una entrevista con Reuters.

Perú y Venezuela han estado enfrascados en un intenso intercambio de declaraciones desde que Kuczynski excluyó a Maduro de la cumbre. Ello, tras la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela sin garantías para la oposición. PPK fue uno de los impulsores del llamado Grupo de Lima, creado por países del continente ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la OEA.

Pese al rechazo, Maduro ha mantenido su posición de asistir a la Cumbre de las Américas en Lima. "Yo pensaba que él (PPK) me iba a recibir en la Cumbre de las Américas, y resulta que no va a estar ahí", dijo, con ironía. También se preguntó: ¿Cuando yo llegue, quién me va a recibir en Lima? Habrá que coordinar eso con el canciller, Jorge Arreaza", afirmó Maduro en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

La decisión de Vizcarra, criticada por Cuba y Bolivia, provocó también una airada reacción de la izquierda peruana. La líder del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, afirmó que el Presidente debe reconsiderar la decisión de quitar la invitación a Maduro. "Ha sido siempre tradición de nuestra cancillería respetar el Derecho Internacional y la carta de la OEA. Si sigue esa línea, lo que corresponde es convocar a todos los mandatarios. Nos guste o no", añadió.

La Cumbre contará con la presencia de Donald Trump. También estará en Lima el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, además de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Mauricio Macri.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.