Vizcarra presenta defensa ante el Congreso en proceso de destitución

FILE PHOTO: Peru's President Martin Vizcarra addresses the nation, as he announces he was dissolving Congress, at the government palace in Lima, Peru September 30, 2019. Peruvian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo

Al inicio de sus alegatos, el Presidente peruano señaló: “Hoy me presento ante ustedes a pesar que muchas personas me dijeron que no lo haga”.




El Presidente peruano, Martín Vizcarra, cambió de parecer y decidió asistir al debate que hoy realiza el Congreso sobre su destitución. “Hoy me presento ante ustedes a pesar que muchas personas me dijeron que no lo haga”, dijo al comenzar sus alegatos. “Yo no creo, estoy convencido que es importante dar una señal a la población. A pesar de nuestras opiniones, lo más importante es venir y dar la cara”, añadió.

“Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios. Lo que no voy a aceptar son las acusaciones. Pregunto yo: ¿cuál es el delito?”, sostuvo.

La defensa del mandatario se extendió durante unos 20 minutos. Luego se realizó una pausa y su abogado Roberto Pereira, continuó con los alegatos. “Creo que en los parlamentos democráticos. Este es un foro político, pero la política no puede hacerse al margen de la Constitución o, peor, en contra de la Constitución”, dijo al comienzo de sus argumentos.

Al termino de sus alegatos, el Presidente señaló que se iba a dirigir a la región de La Libertad, “para seguir trabajando por mi país”. Se esperaba que realizara una actividad en la capital regional Trujillo.

Vizcarra está enfrentando hoy una jornada clave en el Congreso, que discutirá si sacarlo del poder o no por “incapacidad moral”. Sin embargo, según los conteos realizados por la prensa peruana, no existirían los 87 votos necesarios para poder destituirlo.

Vizcarra debe formular sus descargos por acusaciones de manipular las declaraciones de cercanos colaboradores sobre la visita al Palacio de Gobierno de un cantante poco conocido llamado “Richard Swing”, investigado por el Congreso y fiscalía por obtener contratos irregulares de asesoría con el Gobierno. El escándalo estalló cuando un congresista reveló unos audios en los que se escucha al mandatario conversando con dos asesoras sobre el número de visitas de Richard Swing al Palacio Pizarro.

El mandatario no ha declarado en las últimas horas sobre la presentación en el Congreso, pero en la inauguración de una obra pública el jueves en el norte de Perú dijo que el país no puede detenerse por razones políticas o debates estériles.

“No nos distraigamos en cosas secundarias, banales. Perú tiene tantos problemas para estar distrayéndonos en discusiones estériles”, afirmó Vizcarra a la televisión estatal.

El proceso de “vacancia presidencial” fue aprobado la semana pasada con 65 votos de miembros de partidos de derecha, centro, izquierda y grupos radicales, pero en plan se debilitó en los últimos días luego de que líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales rechazaron la propuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.