Vocera del movimiento 8M de Madrid: "Más que la manifestación en sí, el trabajo que hacemos día a día es lo más importante"

Foto: Movimiento 8M

La vocera del movimiento 8M de Madrid, Luisi Acevedo González, explica a La Tercera la jornada feminista en España, el funcionamiento del grupo y la realidad del país desde la mirada de las mujeres.


Son más de 500 las ciudades y pueblos que van a tener manifestaciones feministas en España. Con un llamado de los colectivos a detener durante 24 horas el país, el país se prepara para una de las mayores jornadas del mundo en el Día de la Mujer.

Bajo la premisa "más de 1.000 motivos" para protestar la Comisión 8 de marzo en España hizo un llamado a realizar una huelga en cuatro principales ámbitos, laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. La convocatoria realizada por las activistas de la comisión responde a lo que ellas llaman el peligro de las "nuevas voces que piden recular en los derechos de las mujeres". Con esta alusión se hace referencia a Vox, un partido político de ultraderecha con ideas como el rechazo al aborto libre o la derogación de la Ley de violencia de género.

Con diversas manifestaciones que parten en horarios desde las 12 hasta las 19:30 la más tarde, las principales ciudades tales como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia son las que se espera congreguen a la mayor cantidad de participantes.

En conversación con La Tercera, la vocera del movimiento feminista 8M en Madrid, Luisi Acevedo, hace un repaso de la jornada que se vivirá en España y los cambios a los que se ha enfrentado la sociedad española a raíz de las manifestaciones en el país.

¿Cómo se espera que sea la participación este año?

Las previsiones son buenas, son como las del año pasado. Lo importante de nuestra organización es que empezamos haciendo un proceso desde el año anterior y en este proceso está surgiendo grupos en los barrios, en los pueblos, pues cada vez somos más y esto es importante. Con respecto al año pasado en esta ocasión le hemos llamado 1000 Motivos para ir a la huelga. Es verdad que el año pasado fue muy importante, todo el proceso, la gran manifestación y huelga que hicimos, pero es verdad que nadie pudo mirar para otro lado el año pasado con la presencia que hubo feminista.  Lo que pasa es que la gran manifestación es como la guinda del pastel, lo que hacemos nosotras es todo el proceso en barrios, en asambleas, todos los meses tenemos una asamblea desde que -prácticamente- acaba un 8 de marzo empezamos a ya pensar en el otro y en todos los meses hay una asamblea a la que se puede asistir abierta, completamente. Este es el trabajo que nos parece más importante, más que la manifestación en sí, el trabajo que estamos haciendo día a día es lo más importante.

[caption id="attachment_560907" align="alignnone" width="900"]

Foto: Movimiento 8M[/caption]

¿El movimiento recibe respaldo de algún partido o movimiento político?

El movimiento feminista es muy grande muy diverso, muy plural y luego está el 8M. El 8M es totalmente autónomo de partidos, no tenemos ningún respaldo de ningún partido y de ningún sindicato, nos auto financiamos hacemos fiestas, vendemos pañuelos, chapas, no tenemos respaldo de ningún partido. Por eso tenemos que trabajar mucho porque nos autofinanciamos absolutamente todo.

¿Cuáles han sido los cambios en la sociedad a partir de las manifestaciones?

Yo creo que ya toda la sociedad sabe lo que es el 8m, se ha dado muchísima visibilidad. Hay partidos de derecha y de extrema derecha que se enfrentan a nosotras diciendo que somos un feminismo de izquierda radical.  No hay una solución fija, yo creo q es un proceso, solo que está teniendo mucha resistencia por parte de muchos hombres y por parte de determinados partidos. Es verdad que hay leyes pero no cambian las cosas. Entonces hay que seguir en las calles presionando, desde luego también con la educación y que se nos tenga en cuenta, que se nos crea. Sigue habiendo muchas dificultades sobre todo a las mujeres. A la hora de la verdad los datos siguen siendo los mismos, pocas cosas cambian, estamos en las agendas de los partidos políticos, toda la sociedad habla de nosotras pero los datos son muy realistas y nos dicen que no cambia tanto las cosas, por eso este año decimos que tenemos mil motivos para seguir yendo a la huelga y en eso estamos trabajando. El contexto político y social en España e internacionalmente ha cambiado, ósea el año pasado éramos como la noticia, era la primera vez que intentamos una huelga productiva y reproductiva porque en el año 2017 al grito de las argentinas nos unimos, pero en España no fue tan fuerte como en el 2018. En el 2018 fue cuando pusimos toda la carne en el asador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.