Vocera de la campaña de José Antonio Meade (PRI): "Hubo cosas que se pudieron hacer mejor con Peña Nieto"

Imagen 20180628-636657656005711150
José Antonio Meade el miércoles en Monterrey.

La diputada del PRI Mariana Benítez dijo a La Tercera que Andrés Manuel López Obrador (izquierda) está "comenzando a preparar el terreno, porque sabe que va a perder por tercera vez".


La vocera de la campaña de la carta presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Benítez, tiene una larga carrera política en México. Ha sido subprocuradora de la República y ahora es diputada. En una conversación con La Tercera antes de la veda electoral, que comenzó el miércoles, señaló que el candidato del gobierno, José Antonio Meade, que se encuentra en tercer lugar de los sondeos con un promedio de 21,2%, ha realizado "propuestas viables, haciendo propuestas que son sensibles a la ciudadanía".

¿Cree que la baja popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto le pasó la cuenta a José Antonio Meade? ¿Existe algún tipo de mea culpa dentro del partido?

Cuando se es partido en el gobierno, se lleva el costo de las buenas decisiones, pero también de las cuestiones que le puede reclamar la ciudadanía al gobierno. Claro que hay un impacto, pero creo que el acierto de esta campaña es identificar a José Antonio Meade como una opción de cambio con rumbo hacia el futuro, dado que hemos sido además muy asertivos en lograr ese contraste con Andrés Manuel López Obrador. (AMLO) es un candidato que le apuesta a políticas y medidas que están más relacionadas con el pasado y que son impopulares en muchos sectores de la sociedad, como la propuesta de dar amnistía a los criminales; como la propuesta de eliminar la reforma educativa, con un afán de ganarse votos de una sección disidente de los maestros que no están de acuerdo con esta reforma educativa; como la propuesta de terminar el proyecto estratégico del aeropuerto internacional y eliminar la reforma energética. Claramente la ciudadanía fue identificando a cada candidato, en el caso particular de José Antonio Meade lo han acusado y querido atribuir de ser un candidato de la continuidad, cuando sus propuestas dicen: 'reconocemos los logros y los aciertos que ha hecho este gobierno, en algunas partes, como en materia de seguridad se quedó corto, hubo cosas que se pudieron hacer mejor y sobre eso nosotros vamos a marcar la diferencia'.

Muchos analistas señalan que esta campaña ha sido muy sucia y que el nivel del debate ha sido muy bajo, ¿cómo evalúan estas críticas?

Efectivamente vimos una campaña en la que sí se vio mucho las noticias falsas, se dieron mucho la violencia verbal, la violencia política en las redes sociales, principalmente contra las mujeres. Yo te puedo decir que el sector más violento en redes sociales ha sido del lado de Morena y de Andrés López Obrador. Creo que además Andrés Manuel no contribuyó a generar un esquema de civilidad en redes sociales, toda vez que lejos de censurar acciones como esa, vimos que alentaba a sus seguidores a defender las posturas de Morena en redes sociales y en la calle. Además vemos una acción desesperada, empieza a haber nerviosismo en el frente de Morena cuando vemos que empiezan a hablar de fraude, que empiezan a descalificar a las instituciones electorales desde semanas antes de la elección. Andrés Manuel dijo que él no se responsabilizaba de controlar al tigre si él no ganaba. Esto se empieza a ver con cuidado, estas manifestaciones del propio candidato Andrés Manuel de empezar a preparar un terreno porque sabe que por tercera vez va a perder. Él siempre se ha caracterizado por ser ganador en las encuestas y perdedor en las elecciones.

En algún minuto de la campaña se habló de unir fuerzas contra AMLO ¿Barajaron eso como opción al ver que él se disparaba en los sondeos?

Para nosotros siempre fue impensable hacer un acuerdo de esa naturaleza, no por el panismo (PAN), no por los militantes y ciudadanos que puedan simpatizar con Ricardo Anaya (segundo en los sondeos), porque al final de cuentas a ellos es a quienes también hemos dirigido nuestra campaña para llamarlos al voto para hacer que participen y que se sumen al proyecto de José Antonio Meade,. Sin embargo, fuimos muy claros en anular la posibilidad de un pacto que algunos atribuyeron con Ricardo Anaya. Para nosotros es impensable que Meade pudiera tejer una alianza con Anaya, alguien que ha sido señalado por lavado de dinero, por triangulación de recursos, por tráfico de influencias. Además ha dejado a su partido político en los huesos, es un partido que hoy enfrenta una gran descomposición y, desde luego, nosotros no veíamos como una alternativa que incluso se quiso sugerir que íbamos a declinar, todo lo contrario, creemos que el voto consciente aún no se manifiesta y eso puede hacer la diferencia y nosotros podemos ganar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.