Cómo votan los países de la UE en las elecciones al Parlamento europeo

elecciones parlamentarias
Elecciones para el Parlamento europeo en Holanda. EFE

Algunos electores pueden modificar la lista de los candidatos, otros pueden votar a través de correo electrónico, mientras que en otro país multan por no ir a votar.


Este jueves comenzó en Europa las elecciones para el Parlamento europeo que se prolongará por cuatro días en las 27 naciones que conforman la Unión Europea. En ellas, las modalidades de votación varían según su legislación.

Durante este jueves Reino Unido y Holanda abrieron las urnas europeas, mientras que mañana viernes será la oportunidad de Letonia, Malta y Eslovaqua. Luego, el sábado 25 será Checoslovaquia los que iniciarán su proceso de elección legislativa, hasta el domingo, día en que el resto de los países europeos votarán.

Muchos países y diferentes reglas del juego para elegir a sus representantes en la máxima instancia de la Unión Europea.

España (domingo 26 de mayo): El sistema de votación en España no es obligatorio, pero si permite el voto desde el extranjero. De hecho, permite que la votación se haga a través del correo electrónico y es un tipo de voto en listas cerradas, es decir los electores no pueden modificar las listas de los candidatos.

Por otro lado, la lista de los candidatos deben contar con al menos el 40% de postulantes de cada sexo.

Eslovenia y Croacia (domingo 26 de mayo): En ambos países el voto no es obligatorio, pero si se permite el voto desde el extranjero. La edad mínima para votar es de 18 años y la lista de candidatos debe contar con al menos 40% de candidatos de cada sexo.

Alemania (domingo 26 de mayo): Así como los otros países anteriormente mencionados, el voto no es obligatorio, pero si permite el voto a través del correo electrónico y desde el extranjero. La edad mínima para votar es de 18 años, la misma edad para candidatearse para la eurocámara. Su sistema de votación en la lista también es cerrada, es decir, los electores no pueden modificar esta lista.

[caption id="attachment_667242" align="aligncenter" width="900"]

Elecciones de representante al Parlamento europeo en Reino Unido. EFE[/caption]

Francia (sábado 25 y domingo 26 de mayo): El voto en este país tampoco es obligatorio, cuentan con votación en el extranjero y permiten el voto por delegación para todos los electores, es decir, una persona puede ir a emitir el voto por otra persona.

Además, como requerimiento, la lista de candidatos debe ser el mismo número de mujeres que de hombres. De no cumplir esta regla, cumplen riesgo de multa.

Italia (domingo 26 de mayo): Italia permite el voto en el extranjero, pero sólo es posible desde otro país miembro de la Unión Europea, y así como Francia, la cifra en la lista de candidatos tienen que ser el mismo número de mujeres que de hombres.

En este país además existe el voto preferencial, el cual consiste en que el elector puede modificar el orden de la lista de candidatos por el que vota, tachar candidatos o combinar listas.

La edad mínima para candidatearse a la eurocámara es de 25 años y divide su territorio en cinco circunscripciones.

Reino Unido (jueves 23 de mayo): Si bien el voto no es obligatorio en Reino Unido, si se da muchas posibilidades para que el elector emita su voto. Permite la votación por correo y por delegación para todos los electores. El tipo de lista es cerrada, es decir no puede ser modificada por los votantes.

Malta (sábado 25 de mayo): El voto no es obligtorio y no permite el voto desde el extranjero.

Los malteses, sin embargo, a contar de los 16 años pueden votar y a los 18 puede candidatearse para el Parlamento europeo. Por otro lado, el sistema de voto es único transferible, es decir, el elector crea su propia lista de candidatos por orden de preferencia.

Irlanda (viernes 24 de mayo): El voto en este país no es obligatorio y tampoco se puede votar desde el extranjero y así como Malta, su sistema de voto es único transferible.

[caption id="attachment_667251" align="aligncenter" width="900"]

Votaciones en Holanda. EFE[/caption]

Bélgica (domingo 26 de mayo): A diferencia de los anteriormente mencionados, en este país el voto es obligatorio y quien no vote puede ser multado.

Por otro lado divide su territorio en tres circunscripciones por lingüista: francófona, neerlandófina y germanófona.

Grecia (domingo 26 de mayo): El voto es obligatorio y se permite el voto desde el extranjero, pero solo es posible desde otro país de la Unión Europea.

La edad mínima para votar es de 17 años, y para candidatearse al Parlamento europeo es de 25 años.

Otro de los requerimientos que hace este país para la lista de candidatos debe contar con al menos el 33% de ambos sexos.

Luxemburgo (domingo 26 de mayo): Así como en Bélgica, el voto es obligatorio y quien no vote puede ser multado. Y al igual que en España, la cantidad de candidatos en sus listas tiene que ser igual entre hombres y mujeres.

Estonia (domingo 26 de mayo): Si bien el voto no es obligatorio en este país, es el único que permite el voto electrónico por una página web aunque no está del todo implementado.

Polonia (domingo 26 de mayo): Este país, así como Suecia permite el voto por delegación para ancianos o inválidos que no pueden desplazarse hasta los centros de votación. El voto es preferencial en Polonia, por lo que los electores pueden modificar y combinar las listas.

Es el país con más divisiones de circunscripciones con trece en total.

Rumania (domingo 26 de mayo): Exige que en cada lista haya al menos una mujer (y un hombre).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.