En vuelo organizado por Maduro 89 venezolanos volverán desde Chile a Caracas este domingo

Embajada de Venezuela en Santiago
Foto: Agencia Uno

Este es el tercer traslado de migrantes venezolanos que financia el Palacio de Miraflores desde agosto de 2018 en el marco de Plan de vuelta a la patria. De acuerdo al último informe publicado por la cancillería de Venezuela, unos 272 ciudadanos venezolanos en Chile han solicitado regresar a Caracas.


En el marco de Plan de vuelta a la patria, organizado por el gobierno de Nicolás Maduro, se realizará un nuevo vuelo de migrantes venezolanos desde el aeropuerto internacional de Santiago rumbo a la capital venezolana este domingo 6 de octubre. 

Según informó la embajada de Caracas en Santiago serán 89 ciudadanos venezolanos quienes, tras completar la solicitud, podrán abordar un avión de manera gratuita. Según precisaron desde la sede diplomática a La Tercera, el grupo está compuesto por 49 mujeres, 24 hombres y 12 menores edad, quienes solicitaron regresar a Venezuela por diversos motivos como problemas de salud y/o económicos. 

La delegación además precisó que el próximo domingo 13 de octubre también se realizará otro vuelo en el marco de esta política pública de Maduro.

El plan de vuelta a la patria

A raíz de la crisis económica que vive el país latinoamericano, el número de venezolanos que decide salir del país, ya sea vía terrestre o avión, con rumbo a Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile ha aumentado y mantiene en alerta a las autoridades de dichas naciones y organismos internacionales.

Ante la situación, el gobierno venezolano ha hecho un llamado los ciudadanos a volver y comenzó a facilitar su retorno . Desde agosto, la Cancillería ha organizados vuelos desde Lima, Buenos Aires, Quito, San Paulo, Ciudad de Panamá y Santo Domingo (República Dominica) y ahora este último desde la capital chilena.

El traslado no tiene ningún costo para los venezolanos, ya que, todo es financiado por el Ejecutivo chavista.

De acuerdo al informe presentado por la Cancillería de Venezuela, con fecha 2 de octubre de 2019, unos 15.856 ciudadanos venezolanos han realizado los trámites necesarios para poder regresar a su país. De esta cifra, 7.285 corresponden a migrantes que llegaron a Brasil y 272 hicieron la solicitud desde la delegación venezolana en Chile. 

Además el 69% vuelven a Caracas vía aérea y el 31 % lo hace por tierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.