Vuelta a clases presenciales en Argentina tensa relación entre gobierno y docentes

Fernández (al centro) durante su visita a los laboratorios de la Universidad de San Martín.

El Presidente Alberto Fernández anunció el regreso a las aulas en marzo tras el inicio de la vacunación a profesores. “Están engañando a la gente. Volver a la escuela no va a ser fácil”, respondió un gremio de docentes bonaerenses.


En momentos en que Argentina suma casi 1,8 millones de contagios y más de 45 mil muertos por el Covid-19, el Presidente Alberto Fernández anunció que los estudiantes volverán a tener clases presenciales en marzo y será con “los cuidados del caso” por la pandemia de coronavirus. La declaración desató la molestia de algunos gremios docentes que acusaron al gobierno de “engañar a la gente”.

“Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán”, afirmó el jefe de Estado en una entrevista con el portal Data Clave, citada por la agencia estatal Télam.

Fernández solicitó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que “el plan de estudios sea revisado para que en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones”.

“El dictado de clases es para mí un aspecto prioritario en este año”, dijo el presidente al explicar que “hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen, pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo”. “Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad”, sostuvo.

Consultado sobre el pedido realizado días atrás por el expresidente Mauricio Macri para la vuelta a clases presenciales en las escuelas, Fernández señaló que “el retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad” y agregó que “muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso”.

“Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”, había manifestado Macri en una carta publicada la semana pasada en su cuenta de Facebook en la que pidió la apertura de las establecimientos educativos en el inicio del ciclo lectivo 2021, al fundamentar que “desde noviembre pasado la OMS defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas, porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio”.

Fernández recordó que su administración aspira a que los docentes “reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios”. Al respecto, ayer su jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con Radio 10 declaró: “Tenemos la expectativa de que en febrero ya empecemos a vacunar al personal docente”.

Y si bien Cafiero destacó que “nada reemplaza la presencialidad”, el secretario general de Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Díaz, advirtió que desde el sector entienden que no están dadas las condiciones para el regreso a las clases en marzo. “Digamos las cosas como son, están engañando a la gente. Volver a la escuela no va a ser fácil”, dijo ayer el gremialista en diálogo con radio Mitre, horas después de que Fernández afirmara que “el retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.