Wadih Damous, diputado brasileño y abogado de Lula: "Agotaremos todos los recursos posibles"

WadihDamnousWEb
Damous habla con la prensa, en Curitiba.

Pese a denunciar que "la política reemplazó al proceso jurídico", cree que la libertad de Lula "será obtenida".


Abogado con más de tres décadas de ejercicio e integrante del equipo de la defensa del expresidente brasileño, el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) por Río de Janeiro, Wadih Damous, está seguro que la libertad de Lula "será obtenida", según afirma en esta entrevista con La Tercera.

¿Cómo explica la disputa legal observada el domingo pasado, que finalmente mantuvo a Lula preso?

En Brasil, se crearon procedimientos especiales para el Presidente Lula, que sólo valen para él. Así como todo fue hecho ilegalmente para que Lula fuera preso, ahora todo es hecho ilegalmente para que él permanezca preso. El episodio demostró que la operación Lava Jato es un estado aparte. Brasil vive la anarquía del sistema de justicia.

¿Se presentarán nuevos recursos para intentar liberar a Lula?

Sin duda, agotaremos todos los recursos posibles.

El juez Sérgio Moro cuestionó el poder del magistrado Rogério Favreto para ordenar la liberación de Lula. ¿Moro estaba habilitado para eso?

Moro, que condenó a Lula ilegalmente, sin presentar ninguna prueba, ya no tiene jurisdicción alguna sobre el proceso. Lo que él hizo fue impulsar a la Policía Federal a no cumplir una orden judicial: la carta de liberación de Lula. Cometió un delito de desobediencia, prevaricó.

¿La defensa de Lula considera alguna acción legal contra Moro?

Sin lugar a dudas. Vamos a presentar acciones en el Consejo Nacional de Justicia por haber practicado una infracción ético-disciplinaria. En la esfera penal también cabe responsabilidad. Sin embargo, hay un blindaje muy grande en los órganos de control en relación a ese juez. No tengo ninguna duda de que esta clase de fascistas tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.

¿Es optimista sobre la eventual liberación de Lula?

En Brasil, la política reemplazó al proceso jurídico. Ya no es regido por la ley, por la Constitución, sobre todo los procesos que involucran a Lula. Estos se rigen por la política. Pero no vamos a dejar de recurrir a todas las formas razonables al Superior Tribunal de Justicia y al Supremo Tribunal Federal. Sin embargo, la libertad de Lula será obtenida, fundamentalmente, por la movilización popular. El 15 de agosto el PT va a registrar su candidatura a la Presidencia. Lula es la única esperanza de los brasileños para la reanudación de la democracia en una sociedad menos injusta y más igualitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.