Washington se prepara para firmar un acuerdo con los talibanes el próximo 29 de febrero

Mike Pompeo
Foto: DPA

La noticia fue anunciada por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien se encuentra de visita en Arabia Saudita.


Estados Unidos se prepara para firmar un acuerdo con los talibanes después de la semana de disminución de la violencia en Afganistán que comenzará oficialmente el sábado, anunció el viernes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. 

De acuerdo al Departamento de Estado durante varias semanas los negociadores de Estados Unidos en Doha "han llegado a un acuerdo con los talibanes respecto a una significante reducción de la violencia alrededor de Afganistán"

"Después de que comience a aplicarse correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes", dijo el jefe de la diplomacia de EE.UU. en un comunicado publicado tras su visita a Arabia Saudita.

Tras ello, según explicó Pompeo, comenzarán las negociaciones entre los afganos y "desde se construirá desde ese paso fundamental para construir un comprensible y permanente alto al fuego y el futuro mapa político de Afganistán".

"El único modo para que existe una paz sostenible en Afganistán es que los afganos se reúnan y acuerden como seguir adelante". En ese sentido, el secretario de Estado ha admitido que "quedan desafíos" pero ha resaltado los "progresos" alcanzados en las conversaciones con los talibán en Doha, que aportan "esperanza" y representan "una oportunidad verdadera". "Estados Unidos llama a los afganos a aprovechar este momento", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.