Xiomara Castro afianza su ventaja en las presidenciales hondureñas con más del 50% de las actas escrutadas

Según los últimos datos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la abanderada del Partido Libertad y Refundación se posiciona en el primer lugar, con un 53,61% de las preferencias, veinte puntos porcentuales por delante de su contendora Nasry Asfura (Partido Nacional), que ha logrado recabar el 33,87%. El sistema electoral del país centroamericano otorga la Presidencia al candidato que más votos obtenga, sin la necesidad de medirse en un balotaje.


Con más del 50% de las actas escrutadas, Xiomara Castro (Partido Libertad y Refundación) afianza su distancia con Nasry Asfura (Partido Nacional) en unas elecciones generales hondureñas que han registrado una participación récord, ya que más del 68% de las personas habilitadas para sufragar han acudido a depositar su voto.

Los últimos datos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 51,45% de las actas escrutadas, otorgan a la candidata del Partido Libertad y Refundación un 53,61% de las preferencias, veinte puntos porcentuales por delante de su rival Nasry Asfura, que ha logrado recabar el 33,87% de los apoyos.

A diferencia de la mayor parte de países de la región, Honduras cuenta con un sistema que otorga la Presidencia al candidato que más votos obtenga, sin necesidad de un segundo balotaje.

En tercer lugar se posiciona el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, quien hasta el momento ha obtenido un 9,21%, mientras que el resto de los aspirantes no han conseguido superar el uno por ciento de votos.

En este contexto, y a falta de los resultados finales, la CNE y la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron a los candidatos sobre proclamarse vencedores. A pesar de las advertencias, la abanderada del Partido Libertad y Refundación ya se atribuyó el triunfo.

Castro fue la primera dama de Honduras entre 2006 y 2009, con la Presidencia de su marido Manuel Zelaya, a quien un golpe de Estado apartó al poder.

Precisamente Zelaya también celebró la victoria a través de su cuenta de Twitter: “¡Gracias, pueblo! Tú eres el protagonista de la historia. Nunca te vamos a fallar”.

La virtual ganadora de las elecciones no tardó en recibir felicitaciones de líderes internacionales por su triunfo, como el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que han tenido que pasar “12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas”.

“Felicidades a la presidenta electa. América Latina y el Caribe también celebran con Honduras”, expresó Díaz-Canel en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

Quien también se sumó a las felicitaciones fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la Paz en Honduras”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.