Zelensky recuerda a Leonid Kavchuk, el reciente fallecido primer presidente de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en una visita a soldados heridos.

“No era sólo un político y una figura histórica. Era el hombre que sabía encontrar palabras sabias y decirlas para que todos los ucranianos pudieran escucharlas”, subrayó el mandatario en un discurso recogido por la Presidencia de Ucrania. El politico murió este martes a los 89 años tras una larga enfermedad, según informó el partido oficialista Servidor del Pueblo en sus redes sociales.




El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recordó este martes a Leonid Kavchuk, el primer presidente de Ucrania, que gobernó entre 1991 y 1994 y que falleció este martes a los 89 años tras una larga enfermedad, según informó el partido oficialista Servidor del Pueblo en sus redes sociales.

“No era sólo un político y una figura histórica. Era el hombre que sabía encontrar palabras sabias y decirlas para que todos los ucranianos pudieran escucharlas”, subrayó Zelensky en un discurso recogido por la Presidencia de Ucrania.

Así, el mandatario ucraniano recalcó que “demostró esa sabiduría a finales de los años 80, cuando surgió el movimiento ucraniano”. “Superó el año 1991 con brillantez, y sólo ahora puede parecer que le resultó fácil”, agregó.

“Tal vez por su sabiduría, tenía una alegría especial. Siempre valoró la vida, cada minuto de ella. Siempre encontró mucho más de un minuto para ayudar a resolver las cosas y dar consejos, le estoy personalmente agradecido por ello”, declaró Zelensky.

Por otro lado, agradeció que se haya reanudado el trabajo de al menos 36 embajadas extranjeras en Kiev. “Es un gesto importante que confirma la confianza de Europa en el futuro de Ucrania. En total, 36 misiones extranjeras funcionan ya en la capital”, dijo.

Asimismo, ha elogiado a las Fuerzas Armadas de Ucrania que “están haciendo todo lo posible” por liberar Ucrania. “No debemos crear una atmósfera de presión moral específica, cuando se esperan ciertas victorias semanales e incluso diarias”, expresó.

Zelensky también ha recordado las conversaciones en Kiev con ministros europeos -Alemania y Países Bajos- y sus discursos ante los Parlamentos maltés y eslovaco. El mandatario ucraniano indicó, además, que un grupo especial de expertos internacionales, presidido por Michael McFaul y Andrii Yermak, ha propuesto una hoja de ruta para las sanciones energéticas contra Moscú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.