Zelensky agradece a Boris Johnson su apoyo a Ucrania y se muestra “apenado” por su renuncia

Zelensky agradeció el apoyo de Boris Johnson para enfrentar la invasión rusa.

Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido. “Eres un héroe, todo el mundo te quiere”, le ha dicho Johnson a Zelensky, según Downing Street. A lo que el mandatario ucraniano replicó que “todos hemos oído la noticia (de la dimisión) con tristeza. No sólo yo, sino toda la sociedad ucraniana”.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el “decidido apoyo” brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa y se mostró “apenado” por su dimisión.

Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. “Eres un héroe, todo el mundo te quiere”, le ha dicho Johnson a Zelensky, según Downing Street.

El premier británico aseguró a su aliado que el apoyo a Ucrania es compartido por los distintos partidos en Reino Unido y continuará con o sin él en Downing Street, también en el ámbito de la Defensa.

Johnson, de hecho, ha incluido palabras sobre Ucrania en su discurso de despedida a la nación, en el que ha asegurado que “el pueblo británico va a seguir apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad todo el tiempo que sea necesario”.

“Todos hemos oído la noticia (de la dimisión) con tristeza. No sólo yo, sino toda la sociedad ucraniana”, señaló Zelensky durante la llamada, según la versión facilitada por la oficina y en la que se aplaude “el carisma y el liderazgo personal” de Johnson.

Asimismo, el mandatario ucraniano planteó que las relaciones se construyen entre estados “pase lo que pase en los círculos de poder de Londres”, subrayando la importancia de que el apoyo de Reino Unido a Ucrania no cambie.

“El papel de Reino Unido en la protección de la libertad es verdaderamente global. Y aunque esto es un reflejo de la posición de la sociedad británica, el liderazgo y el carisma del jefe de Estado son siempre de especial importancia”, agregó Zelensky en su discurso diario a la población ucraniana.

Zelensky, además, ha confesado que no le sorprende que los ucranianos sientan “una gratitud personal hacia Boris” visto el apoyo británico a Ucrania desde el momento en el Rusia inició “la guerra antieuropea”.

RUSIA SE PONE DE PERFIL

También a Moscú han llegado los ecos de la dimisión de Johnson, si bien el Kremlin ha evitado valorar la noticia de forma directa. El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha asumido sin embargo que a Johnson “no le gustan” los rusos y que este malestar es recíproco, informa la agencia de noticias TASS.

De cara al futuro, Peskov espera que “algún día” haya personas “profesionales” en el Gobierno británico capaces de apostar por el diálogo para resolver los problemas. “Sin embargo, esta posibilidad es aún escasa”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.