Zelensky agradece ayuda de España y pide respaldo para la reconstrucción

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió ayuda de España para reconstruir su país. Foto: Reuters/Archivo

El mandatario hizo especial hincapié en la acogida de ucranianos -España ha acogido ya a más de 150.000- y en el material tanto militar como humanitario que ha suministrado el Gobierno español.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recibió al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la visita que está realizando a Kiev y ha aprovechado para expresarle su agradecimiento por el apoyo que España está brindando a su país a raíz de la invasión rusa, según informaron fuentes diplomáticas.

Zelensky hizo especial hincapié en la acogida de ucranianos -España ha acogido ya a más de 150.000- y en el material tanto militar como humanitario que ha suministrado el Gobierno español.

El presidente ucraniano ha mostrado su agradecimiento particular por las 30 ambulancias de que ha hecho entrega estge miércoles el Gobierno coincidiendo con la visita de Albares así como por los catorce generadores que llegarán próximamente al país financiados por AECID, dados los problemas de suministro eléctrico recientes como consecuencia de los bombardeos rusos.

Asimismo, aprovechó para pedir a España su respaldo de cara a la reconstrucción de Ucrania y que tome la iniciativa en este ámbito. Precisamente, Albares había expresado previamente en su rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para manifestar el compromiso del Gobierno con la reconstrucción.

Por último, según las fuentes, Zelensky y Albares también han tenido ocasión de hablar de la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para albergar el Mundial de Fútbol en 2030.

El ministro llevó a cabo su primera visita a Kiev desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, durante la que ha trasladado el apoyo de España, “un apoyo político, diplomático, humanitario, en material militar, para defender su soberanía y su integridad territorial”.

En rueda de prensa conjunta con Kuleba, ha indicado que el Gobierno espera que la última ayuda militar enviada a este país contribuya “a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero”, algo “vital para defender a la población civil”, al tiempo que aseguró que España comprende la “urgencia” de que esto ocurra.

A su vez, el ministro ucraniano agradeció el envío de cuatro sistemas de misiles Hawk así como un sistema de defensa aérea Aspide, que ya están en camino y permitirán reforzar la defensa aérea del país. Según Kuleba, “esto es exactamente lo que nos ayudará a proteger nuestra infraestructura civil y lo que el presidente de Ucrania ha pedido repetidamente a los líderes de otros países”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.