Zelensky asegura que misión de expertos en energía atómica puede restablecer seguridad en central de Zaporiyia

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Foto: AFP

“Diplomáticos ucranianos, nuestros socios, representantes de la ONU y del Organismo Internacional de Energía Atómica están trabajando en los detalles específicos de la misión que se enviará a la central nuclear de Zaporiyia”, explicó el mandatario ucraniano antes de añadir que “con esta misión, puede comenzar el restablecimiento de la seguridad total” de la planta en poder de los rusos.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este viernes que el restablecimiento de la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia puede comenzar con la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Diplomáticos ucranianos, nuestros socios, representantes de la ONU y del OIEA están trabajando en los detalles específicos de la misión que se enviará a la central nuclear de Zaporiyia”, explicó Zelenski antes de añadir que “con esta misión, puede comenzar el restablecimiento de la seguridad total”.

En este sentido, el mandatario ucraniano ha afirmado que, “si continúa el chantaje ruso con la radiación, este verano puede pasar a la historia de varios países europeos como uno de los más trágicos de todos los tiempos”.

Asimismo, Zelenski criticó “otro aspecto del chantaje ruso en el campo de la energía” al mencionar los cierres de los gaseoductos.

“Los suministros de gas a Alemania a través del Nord Stream 1 se están restringiendo nuevamente y se vuelven a hacer afirmaciones absurdas de que es posible compensar algo a través del Nord Stream 2″, expresó. Según el gobernante, Rusia necesita estos “flujos exclusivamente para abastecer problemas a Europa”, no para suministrar gas.

Zelensky ha criticado que Moscú permanezca en el mercado energético europeo y ha instado a los países del viejo continente a reducir su dependencia energética de Putin. “Cuanto antes todos en Europa preparen sus sistemas de energía para existir sin ningún suministro de portadores de energía de Rusia, antes podrán sobrevivir tranquilamente a los inviernos”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.