Zelensky califica de “decisión histórica” la orden de arresto de Corte Penal Internacional contra Putin

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó de "histórica" orden de arresto dictada por la CPI contra Putin. Foto: Reuters

El mandatario ucraniano manifestó que la orden de arresto sitúa a su homólogo ruso y a la comisaria de los derechos de la Infancia de la Federación rusa, María Lvova-Belova, como “oficialmente sospechosos de un crimen de guerra”, pues se les acusa de haber deportado a miles de niños ucranianos desde las regiones ocupadas por Rusia hacia el “territorio del Estado terrorista”.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, elevó a la categoría de “decisión histórica” la orden de arresto presentada este viernes por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.

“Hoy tenemos una decisión fundamental de la Justicia internacional. En un caso que tiene verdadera perspectiva. La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Putin. La decisión histórica de la que partirá una rendición de cuentas histórica”, aseveró el mandatario ucraniano través de un comunicado difundido por la Presidencia.

Así, Zelensky ha incidido en que la orden de arresto sitúa a su homólogo ruso y a Lvova-Belova como “oficialmente sospechosos de un crimen de guerra”, pues se les acusa de haber deportado “a miles de niños” desde los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania hacia el “territorio del Estado terrorista” en el marco de una guerra iniciada hace ya más de un año.

“Ya se han registrado más de 16.000 casos de deportación forzada de niños ucranianos por parte del ocupante en procedimientos penales investigados por nuestros agentes del orden. Pero el número real y completo de deportados puede ser mucho mayor”, señaló Zelensky, quien ha atribuido a Putin la responsabilidad final de estos supuestos delitos.

Para el mandatario ucraniano, sería “imposible” cometer una operación a tal escala sin las órdenes del “máximo líder del Estado terrorista”. “Separar a los niños de sus familias, privarlos de cualquier oportunidad de contactar con sus familiares, esconderlos en el territorio de Rusia, enviarlos a regiones remotas; todo esto es una política estatal”, aseveró.

Más allá de sus acusaciones a Putin, el gobernante ha mostrado su agradecimiento a la CPI y a su fiscal jefe, Karim Khan, así como a todos aquellos que están colaborando y ayudando a Ucrania “en la lucha por la Justicia”. En la misma línea, ha ensalzado la labor de los militares desplegados en el frente, especialmente a quienes combaten en escenarios de intensos enfrentamientos, como Bajmut o la región de Lugansk.

Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo del conflicto y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe Khan. Para su emisión ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.

La decisión del TPI ya había sido celebrada previamente por altos cargos de la Administración ucraniana, como el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba; el primer ministro, Denis Shmigal; o el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak. Todos han coincidido en la importancia de la orden de arresto, que hará que “los delincuentes internacionales rindan cuentas por robar niños, y otros delitos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.