Zelensky fue invitado a la cumbre del G20 y Putin confirmó participación

Putin y Zelensky, presidentes de Rusia y Ucrania.

“Invité al presidente Zelensky a participar en la cumbre del G20″, declaró el mandatario indonesio, sugiriendo que se había encontrado en un compromiso tras presiones occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la invasión de Ucrania. La cumbre está prevista en Bali para noviembre.


El presidente indonesio, Joko Widodo, informó este viernes que invitó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky a la cumbre del G20 a celebrarse en noviembre en Bali, Indonesia, a la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

“Invité al presidente Zelensky a participar en la cumbre del G20″, declaró el mandatario indonesio, sugiriendo que se había encontrado en un compromiso tras presiones occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la invasión de Ucrania.

Pero Jakarta justificó que su posición le obligaba a ser “imparcial”. El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió entonces una participación de Ucrania para tener un equilibrio.

El presidente ucraniano señaló el miércoles en un tuit que había sido invitado a la cumbre tras una conversación telefónica con su par indonesio.

Joko Widodo también habló con el líder ruso el jueves. “En ese momento, el presidente Putin agradeció Indonesia por la invitación a la cumbre del G20 y dijo que participaría”, declaró.

Pero Washington criticó este viernes la presencia de Putin en la Cumbre de Bali.

“No se puede hacer como si nada ocurriera respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional y de las instituciones internacionales”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales tratan de aislar a Rusia a nivel diplomático.

Una reunión de ministros de Finanzas del G20 en abril en Washington puso de manifiesto las divisiones dentro del grupo, que reúne a las grandes economías mundiales.

La cumbre del G20 está prevista en Bali para noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.