102.133 extranjeros se han inscrito para regularizar su situación en el país

ubilla extranjeros

Según las cifras que entregó hoy el subsecretario Rodrigo Ubilla, del total, 35.602, o sea el 34,85%, corresponden a ciudadanos provenientes de Haití.


El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, confirmó que 102.133 extranjeros se han inscrito a nivel nacional en el proceso de regularización que impulsa el Gobierno. De ese total, 45.025, son mujeres y 57.108, hombres, detalló la autoridad.

En la instancia, la autoridad de gobierno aseguró que "hoy es un día muy importante, ya que el día de ayer cerramos con 102 extranjeros inscritos en el registro para regularizar su situación. 102 extranjeros en tres semanas es una gran cantidad de personas que tenían interés de estar viviendo en nuestro país de manera regular pero que no lo podían hacer por ineficiencias del sistema público".

"El Ministerio del Interior, el Departamento de Extranjería y Migración, las Gobernaciones, las Intendencias, en general todo el sistema, no fue capaz de responder en estos años a la gran cantidad de extranjeros que querían hacer sus papeles y que no lo podían hacer", comentó, agregando que hasta hace poco tiempo, migrantes recibían un trato "indigno" por parte de las autoridades.

En el mismo sentido, Ubilla adelantó que como Ejecutivo, con los plazos que se han puesto (90 días), esperan llegar a los 250 mil inscritos para regularizar su situación.

Por países, las cinco nacionalidades que registran mayor número de inscripciones son: Haití (35.602); Venezuela (19.065); Perú (15.199); Colombia (11.005) y Bolivia (8.141).

La autoridad dio a conocer estas cifras, tras realizar un recorrido, junto al intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, por el ex Estadio Cavancha de Iquique, principal punto de atención reforzado que se habilitó para recibir a las personas que buscan regularizar su situación migratoria en la zona.

En cuanto a la región donde mayoritariamente se han registrado migrantes para regularizar su situación, se debe mencionar que 59.059 se han inscrito en la Región Metropolitana, 7.660 en la Región de Tarapacá y 7.204 en la de Valparaíso.

Por otra parte, donde menos se han registrado, se encuentra la región de Aysén, con sólo 59 inscritos y la Región de Magallanes con 96.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.