106 personas buscan llegar a la rectoría del Instituto Nacional: Así se selecciona a los directores de colegios

ColegioWEB
Más de 921 mil niños están a cargo de un director escogido por ADP.

En el país hay 12 comunas donde ningún directivo ha sido escogido por Alta Dirección Pública. Servicio Civil espera que se sumen en los próximos meses.


A fines de agosto, cerró el concurso público para seleccionar al nuevo rector o rectora del Instituto Nacional, el liceo emblemático que este año ha enfrentado inéditos episodios de violencia y que desde inicios de septiembre es encabezado por la directora interina Lilí Orell.

Ella estará seis meses en el cargo, hasta que la Alta Dirección Pública (ADP) escoja al reemplazante de entre 106 postulantes que se presentaron para ocupar el cargo. Se trata de una cifra que para el Servicio Civil, organismo rector en materia de empleos públicos, es muy positiva.

El director de dicha institución, Alejandro Weber, explica que el Instituto Nacional, "pese a la complejidad que vive, es siempre muy atractivo, es el faro de luz de la Nación y las capacidades que se requieren para administrar su complejidad es un atractivo motivacional para quienes quieren asumir el cargo".

Pero este no es el único establecimiento que está en búsqueda de un director: solo en la comuna de Santiago hay 11 colegios con concursos en curso, en los cuales se presentaron 1.273 postulantes. Mientras que en la Región Metropolitana hay 37 cargos de director de colegio municipal en proceso de designación, con 3.349 postulantes.

Para los postulantes, el puesto más apetecido es el del Colegio Providencia, ubicado en esa comuna: 227 personas se presentaron para ocupar esa dirección, muy por sobre las 88 postulaciones promedio que tienen los colegios en Chile.

¿Cómo funciona la selección de directores? Desde 2012, la elección de estos cargos se hace en una comisión compuesta por la ADP, el encargado educacional de la respectiva municipalidad y un docente destacado de la comuna, escogido por sorteo, quien tiene la tarea de entrevistar a los postulantes.

Previamente, una empresa externa reúne los antecedentes de todos quienes se presentaron al concurso y realiza un análisis curricular y una evaluación psicolaboral. Luego de las entrevistas, la comisión define una nómina de tres a cinco candidatos y la entrega al alcalde, quien designa al director.

Comunas resistentes

Actualmente, 2.233 directores de escuela están nombrados con este mecanismo, impactando en 921 mil escolares, el 73% de la matrícula municipal. Pero todavía hay colegios donde nunca un director ha sido elegido por ADP, y también hay 12 comunas donde nunca han usado este sistema.

El Servicio Civil las identifica como "comunas resistentes", y entre ellas está Colina, en la Región Metropolitana, donde ninguno de los 17 colegios municipales tiene un director elegido por ADP. Según Weber, estos son casos de municipios pequeños.

"Tienen una institucionalidad menos robusta y donde el mercado laboral, en esos contextos, hace menos fácil atraer talentos para estas posiciones. Pero queremos que avancen, oficiamos a los municipios y hacemos encuentros con los alcaldes. Confiamos en que en los próximos meses puedan sumarse al sistema", comenta.

De los directores elegidos por ADP, el 51% es mujer, la mayoría es profesor de enseñanza básica (47%) o licenciado en educación (22%) y un tercio tiene 31 años o más de experiencia laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.