Tras últimas dos víctimas, femicidios llegan a once este año en Chile

Imagen-Femicidio-1731
Raúl González confesó el femicidio de Carolina Muñoz, ocurrido el jueves. Foto: Dedvi Missene

Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Quintero y Recoleta. Presidente Sebastián Piñera repudió los crímenes.


Dos nuevos casos de femicidio, uno ocurrido en pleno centro de Quintero y otro en Recoleta, enlutaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En ambos las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego.

El jueves por la tarde se produjo el primer hecho de violencia. Carolina Muñoz Rebolledo, de 41 años, murió a manos de su expareja casi dos décadas mayor, Raúl González Pardo (60). El hombre habría disparado en reiteradas ocasiones a la cabeza y el torso de la víctima, frente a la hija de seis años de ambos y a una decena de padres y escolares que salían a esa hora del Colegio Inglés de la ciudad.

González, ya confeso, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Quintero. De acuerdo a antecedentes del caso, Carolina Muñoz habría estado sometida a una relación violenta durante más de una década.

Según el relato de la fiscalía, pocos minutos antes de concretar el femicidio, González esperaba a su expareja fuera del establecimiento educacional, a eso de las 19.00 horas. Los testigos afirman que el hombre se habría acercado con la intención de llevarse a la niña.

Carolina se negó a entregar a su hija. Luego de unos minutos de forcejeo, él sacó su arma, la golpeó brutalmente con la empuñadura y después abrió fuego.

"Disparó contra su cuerpo provocando dos heridas, una transasfixiante cardíaca y otra transasfixiante en ambos pulmones. Los hechos configuran el delito de femicidio: disparo injustificado con arma de fuego. Ambos ilícitos en grado de consumado", señaló la fiscal Lidia Aspee.

Murió pese a denuncia

En horas de la tarde de este viernes, un nuevo crimen del mismo tipo ocurrió en Av. Recoleta, al norte de Santiago. Allí, una mujer de 47 años de edad que se encontraba en el exterior de su residencia fue alcanzada por varios disparos que impactaron en su cabeza.

De acuerdo a antecedentes policiales, el autor fue un hombre, quien le disparó desde un vehículo. El principal sospechoso sería pareja de la víctima.

Uno de los impactos alcanzó a la mujer en un ojo y el segundo en el cráneo. Fue trasladada hasta el hospital San José, pero la gravedad de las heridas causó su deceso.

El crimen fue denunciado por la hija de la mujer asesinada y por vecinos que fueron testigos del hecho. La víctima había presentado hace tres días una denuncia por amenazas, según confirmó la policía uniformada.

El capitán de Carabineros Gerardo Mediavilla explicó que "de acuerdo a la dinámica de los hechos, según testigos esta situación se habría producido por unos disparos desde el interior de un vehículo".

"Se trata de una mujer con siete hijos que deja una familia que no va a poder recuperarse nunca a pesar de que podamos encontrar al culpable", denunció la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. La autoridad regional señaló que se presentará una querella criminal en contra del responsable del crimen, quien se mantiene prófugo.

Ambos casos elevan a once el número de femicidios registrados en el país en lo que va del año 2019.

Durante la jornada, el Presidente Sebastián Piñera lamentó ambos asesinatos y repudió a través de Twitter lo sucedido. "Ya son 11 cobardes asesinatos este año. No lo vamos a tolerar", recalcó.

"Hemos puesto máxima urgencia al proyecto que tipifica el femicidio y el acoso sexual", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.