1.128 fiscalizaciones y 48 sumarios sanitarios por no respetar la cuarentena: Las cifras que ha dejado el coronavirus en la Región Metropolitana durante abril

Foto: AgenciaUno

En 13 de estos casos se han dictado sentencias que sancionan con más de 50 UTM - casi 2 millones y medio de pesos - a cada uno de los infractores que no han respetado la cuarentena.


En los primeros 15 días del mes de abril se han realizado en la Región Metropolitana 1.128 fiscalizaciones a personas que deberían estar guardando cuarentena por el coronavirus, o porque portan el virus, o porque están con licencia médica por contacto estrecho con alguien con Covid-19, o porque llegaron hace menos de 14 días al país. Así lo dio a conocer el intendente de la RM, Felipe Guevara.

“De esas fiscalizaciones, se han iniciado 48 sumarios sanitarios, de los cuales 14 ya se han terminado”, indicó.

Según expresó la autoridad regional, lo que están intentando es que los sumarios se resuelvan “en un tiempo breve”, es decir, entre 10 y 14 días.

En 13 de estos casos se han dictado sentencias que sancionan con más de 50 Unidades Tributarias Mensuales - casi 2 millones y medio de pesos - a cada uno de los infractores que no han respetado la cuarentena.

“Vamos a seguir fiscalizando, pero la principal fiscalización es la que deben hacer las personas que saben que tienen el virus. Si ellos no colaboran en detener los contagios, se hace prácticamente imposible, ya que al salir a la calle son una verdadera arma mortal para otros”, sostuvo Guevara.

En cuanto a la obligación de portar mascarilla en el transporte público, la seremi (s) de Salud de la RM, Daniela Zavando, indicó que se han controlado a más de 14.800 personas, y se ha iniciado sumario sanitario a 141 personas.

La multa para estas personas se acerca a los 50 UTM.

En cuanto a los controles que realizan las aduanas sanitarias, explicó “ya tenemos más de 300 personas que han tenido alguna situación especial, ya sea porque son sintomáticos - no teniendo necesariamente Covid - o porque están rompiendo cuarentena desde sus comunas”, detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.