“Como lo hemos venido repitiendo, nos preocupa muchísimo el aumento de los casos en la Región Metropolitana. Estamos viendo un aumento muy importante de casos en la RM y llegando prácticamente a los mil casos diarios”, sostuvo la tarde de este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega del balance público por el avance del coronavirus, que arrojó 4.567 casos nuevos en la última jornada.

Por lo mismo, el jefe del Ministerio de Salud (Minsal) advirtió que la situación aparejaría “retrocesos significativos en el plan Paso a Paso” y que una “gran cantidad de comunas” pasarían Cuarentena (1) y Transición (2) a nivel país.

En concreto, las autoridades comunicaron retrocesos en 43 comunas a nivel nacional. De ellas, 12 son de la Región Metropolitana, y pasarán el sábado 6 de marzo a fase de Transición, es decir con cuarentena los fin de semana: Peñalolén, Paine, San Ramón, Maipú, Recoleta, Lampa, La Granja, Calera de Tango, San Bernardo, La Pintana, Independencia y Macul.

Con estas modificaciones, el 71,57% de la población de la capital estará bajo la fase de Transición, y deberá mantenerse en confinamiento en los días no hábiles.

Además, cuando comiencen a hacerse operativos los cambios, en RM solo habrá comunas en Transición y Preparación (3), entre ellas María Pinto, única comuna de la Región metropolitana que tuvo un avance en el balance de hoy.

“Fatiga pandémica”

Durante el balance en La Moneda, y luego de conocerse las modificaciones, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó también la “preocupación” del gobierno por el aumento de casos y las “causas” de ese escenario.

Hemos venido viendo desde hace varias semanas un aumento sostenido en el número de casos en distintas regiones del país. En los últimos siete días hemos visto un aumento del 16%, y en los últimos 8 días un aumento del 14% en algunas regiones. También hemos visto un aumento de la positividad y evidentemente la causa son muchas variables como que llevamos un año en pandemia y en las medidas sanitarias se produce una fatiga pandémica y por eso hemos elaborado este plan y lo importante es que nos tenemos que seguir cuidando”, dijo la subsecretaria.

Daza agregó que “lo que nosotros podemos decir es que estamos viendo un aumento sostenido del número de casos. Este aumento sostenido lo hemos visto desde noviembre y en algunas regiones más que en otras, hoy particularmente en el sur. Nos preocupa, también, la Región Metropolitana porque en las últimas semanas hemos visto un aumento en varias de las comunas”.