144 accidentes de tránsito y dos personas fallecidas: Carabineros entrega balance de las primeras horas del fin de semana largo

Además, desde la institución se informó que se han detenido a 17 personas, 11 por conducir en estado de ebriedad, tres por manejar bajo la influencia del alcohol y otras tres por hacer lo mismo bajo el efecto de las drogas.


Carabineros entregó un nuevo balance del comportamiento de los automovilistas en las carreteras, en el marco del fin de semana largo, a raíz del feriado del lunes 10 de octubre por la conmemoración del Encuentro de Dos Mundos.

Según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se espera que por estos días salgan desde la Región Metropolitana (RM) cerca de 423 mil vehículos.

De acuerdo a un balance entregado por Carabineros, el flujo de ayer viernes, arrojó que 120.147 vehículos salieron de la RM. Esta cifra marca una disminución de 10,9% respecto al año 2021 en la misma fecha, donde cerca de 134 mil automóviles dejaron la capital.

Respecto a este sábado, la teniente coronel, Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, informó que hasta las 11:00 de esta mañana cerca de 29 mil vehículos han salido de la RM y se proyecta que en total 136 mil dejen Santiago a lo largo del día.

Sobre el comportamiento en las rutas, señaló que se “no se han registrado congestiones vehiculares”, además, indicó que “no hemos tenido accidentes de tránsito importantes y la verdad es que ha estado tranquilo”.

En cuanto a la salida de automóviles, en detalle, el registro se da en las cinco principales rutas de salida y acceso a Santiago. De esta forma, un 10,8% ha salido por la Ruta 78, un 22% lo ha hecho por la Ruta 68, un 6,8% por la Ruta CH-57, un 24,3% por la Ruta 5 Norte y un 36,1% por la Ruta 5 Sur.

Además, se informó que el viernes, se registraron 144 accidentes de tránsito, donde dos personas resultaron fallecidas, una producto de un atropello y otra por un choque.

En cuanto a los controles y fiscalizaciones, hasta el viernes se han efectuado 8.157 controles vehiculares, 811 Fiscalizaciones y se han registrado 131 infracciones a la Ley de Alcoholes.

A raíz de las fiscalizaciones efectuadas por Carabineros, se han cursado 295 Infracciones de tránsito a nivel nacional, 217 asociadas a la velocidad, 62 por transitar sin cinturón de seguridad, una por no respetar la señalética y 15 por no contar con sistema de retención infantil.

Además, se han incautado cinco armas fuego.

Producto de infracciones en el tránsito, se han detenido a 17 personas, 11 por conducir en estado de ebriedad, tres por manejar bajo los efectos de drogas y tres por conducir bajo la influencia del alcohol.

Para estos días, Carabineros contará con un despliegue operativo que contempla 18.684 efectivos policiales, donde 2.529 de ellos estarán presentes en la RM y 16.155 en otras regiones.

Plan de retorno

Con el fin de facilitar el flujo vehicular del lunes, la teniente Sotelo, detalló las medidas que se aplicarán en el plan de retorno para ese día.

“El lunes se espera un retorno con un aumento progresivo de vehículos que ingresan a la región (Metropolitana) a partir de las 13:00 horas”, señaló la autoridad policial. En esa línea, enfatizó en que “todas las rutas tienen promedios de flujos distintos” y respecto a esos flujos, es que se emplearan las medidas autorizadas por el MOP.

“El plan de contingencia, el Ministerio de Obras Públicas lo tiene publicado en su página y respecto a las medidas de gestión vial, está autorizado el 3x1 en la ruta 68 y en la 78″, explicó.

En detalle, la teniente señaló que el lunes, en la Ruta 68, se aumentará una pista en dirección a Santiago, “desde enlace Pudahuel hasta enlace Costanera. Estamos hablando entre el kilómetro 9 y 11 en dirección a la RM”.

Respecto a la Ruta 78, indicó que se aplicará la misma medida, “desde el enlace de Melipilla hasta el enlace de Talagante”.

Sin embargo, recalcó que, si bien las medidas “están autorizadas”, estas se implementarán “de acuerdo a los flujos”. “El horario va a convenirlo Carabineros conjuntamente con las sociedades concesionarias, dependiendo del aumento de los flujos”, explicó la teniente.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..