Este año se han registrado 153 funerales de alto riesgo, según las cifras entregadas por Carabineros en un nuevo balance general. De ese total, en un 82% no hubo incidentes y en un 18% hubo lanzamiento de fuegos artificiales. Mientras que en diez comunas del país, cuatro de ellas de la Región Metropolitana (RM), agrupan el 36% de estos registros.

Al respecto, se refirió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve quien recalcó que existen protocolos para enfrentar estos cortejos fúnebres de riesgo social, pero informó que de todas maneras están trabajando para perfeccionar los procedimientos.

“El recuento de Carabineros da cuenta de algo, de que hay por parte de la policías y delegados presidenciales protocolos para enfrentar este tipo de funerales. Siempre que ha habido funerales de esta naturaleza hay despliegues preventivos y también de control (...) hay un protocolo para enfrentar funerales de alto riesgo”, señaló.

En esa línea, detalló que “a partir de los hechos que han ocurrido y producto de la alerta que esto produce en la población, estamos trabajando en perfeccionar esos protocolos. ¿Hay planes para enfrentar los funerales de alto riesgo? sí hay y se ejecutan”.

Creemos que por el impacto que esto produce en el normal funcionamiento de las comunidades es necesario perfeccionar y estamos trabajando en ello y una vez que lo acordemos con el Ministerio Público, con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, vamos a dar a conocer este nuevo protocolo”, finalizó.