Reportan tacos kilométricos en salidas de la Región Metropolitana en plena cuarentena y previo a feriado

Un total de 24 mil vehículos han salido de la capital hasta aproximadamente las 21.30 horas, según informó la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell.


Los avisos de cuarentena y cordones sanitarios para la Región Metropolitana no fueron impedimento para que un importante número de vehículos intentara trasladarse hasta la Región de Valparaíso por la Ruta 68, previo al feriado por las Glorias Navales. Esto generó un atochamiento que se agudizó a partir de las 18.00, debido a las medidas de fiscalización con que contaba la ruta.

En este sentido, un total de 24 mil vehículos salieron de la capital hasta aproximadamente las 21.30 horas, según informó la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell.

Para la subsecretaria, esta es una cantidad positiva. “Es un buen número. En un día normal salen entre 50 y 55 mil vehículos. En un dia viernes, salen alrededor de 85 mil vehículos, y en un fin de semana largo, comparado con las características de este...salen alrededor de 115 mil vehículos”, señaló.

“Por fin estamos viendo una reacción importante de parte de todas las personas que viven en la capital que han comprendido que tienen que cuidarse, que tienen que quedarse en sus casas, que no tienen que salir”, añadió Martorell.

Pero no todo fueron loas por parte de la subsecretaria, porque pese a la importante disminución, “hasta ahora ya se han regresado más de 250 vehículos que no cumplieron con la obligación de llevar su salvoconducto para poder pasar por el cordón sanitario”, indicó.

Por su parte, el general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, complementó: “Los camioneros, toda la gente que trabaja en el mundo del transporte, no requieren ningún documento salvo la guía de despacho y las facturas de transporte para circular por el país. No tienen que hacer trámite alguno dado que su servicio es una prioridad para el país”.

Cordón sanitario

La policía uniformada señaló que a las 18.00 comenzó a operar el cordón sanitario en 10 puntos de la Región Metropolitana, incluidas las autopistas 68, 78 y 5 Sur y 5 Norte, debido a la medida de confinamiento total para los habitantes de Santiago. En la red de autopistas, la policía realizó un total de 18 mil controles durante la jornada (00.00 a las 18.00).

El jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Manuel Valdés, explicó que se generó una “congestión importante” por la Ruta 68, con extensas filas, debido a que los conductores deben detenerse para entregar sus antecedentes, porque en el cordón las personas deben exhibir un salvoconducto para movilizarse por dos razones: trámites funerarios o bien una orden médica a realizarse en otra ciudad.

Según la norma, la infracción de cualquiera de estas normas amerita el inicio de un sumario sanitario que contempla multas que van desde $ 2,5 millones. Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a fiscalía para iniciar una investigación penal, la que podría terminar con sanciones adicionales.

No obstante las medidas interpuestas, los camiones de abastecimiento y los trabajadores de empresas designadas por la autoridad como esenciales podrán pasar.

Como referencia, 115 mil vehículos salieron de la capital en la misma fecha del año pasado.

El martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que hoy a las 18.00 se establecerán cordones sanitarios en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía para evitar el traslado de personas durante el fin de semana largo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.