2021 cierra con más de once millones de dosis de refuerzo administradas en el país y largas filas en centros de vacunación

Foto: Dr. Enrique Paris

En el último día de este año fueron habilitados 140 vacunatorios en la Región Metropolitana, lo que permitió que rezagados pudieran asistir a inocularse antes de que sus Pases de Movilidad fueran inhabilitados desde el 1 de enero.


Durante el último día del año y ad portas de que finalice el plazo para que los rezagados de la tercera dosis pudieran asistir a vacunarse para que no se les inhabilitaran el Pase de Movilidad, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que se logró superar las once millones de dosis de refuerzo administradas en el país.

Para esta jornada fueron habilitados más de 140 centros de vacunación en la Región Metropolitana con el propósito de disponer espacio para reducir la cifra de más de 1,4 millones de personas mayores de 18 años que se mantenían rezagadas hasta ayer y que arriesgaban ver su Pase de Movilidad bloqueado desde el 1 de enero, según las medidas del Plan #YoMeVacuno.

Desde las 7.00 hrs. se pudo observar largas filas de asistentes que esperaban conseguir la tercera dosis en distintos puntos de la RM. La alta demanda incluso significó que algunas personas no pudieron inocularse por falta de stock o por la hora de cierre de los centros que, en su mayoría, fue cercano a las 11.00 hrs. y, en algunos casos, a las 13.00 hrs.

El jefe de la cartera de Salud indicó que el sobrepasar los 11 millones de inoculados con la dosis de refuerzo es “un importante hito” en esta campaña desplegada desde la institución. Ayer, el ministro indicó que el avance en la vacunación era “obviamente impulsado” por este plan de medidas que se ha estado llevando a cabo.

Por otra parte, destacó a través de su cuenta de Twitter que esta mañana se recibieron “300.000 dosis de Sinovac” y agregó que estas “junto a las 782.730 de Pfizer arribadas ayer jueves nos permite contar con un total de 1.082.730 nuevas dosis de vacunas para sumar al plan de vacunación”.

Finalmente, las autoridades han reiterado durante la semana la necesidad de “seguir alerta” ante el avance de la variante Ómicron que se ha percibido a nivel mundial: “(Ante Ómicron) Tenemos que seguir alerta, seguir con la estrategia de testeo, controlando fronteras y hacer seguimiento de los casos y contactos”, aseguró Paris durante el reporte del jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.