21 de mayo: Sebastián Piñera recuerda a marinos que murieron en el Combate Naval de Iquique en inédito discurso

Por primera vez en un aniversario de Glorias Navales un Presidente de la República entrega un discurso, momento en que también recordó el bicentenario de la creación de las Fuerzas Armadas.


Hoy se realizaba la Ceremonia de Conmemoración del 138º Aniversario del Combate Naval de Iquique y el Bicentenario de las Fuerzas Armadas de Chile, la cual estuvo encabezada por el presidente Sebastián Piñera quien emitió un inédito discurso.

Por primera vez en todas las ceremonias de las Glorias Navales un Presidente de la República emite un discurso. En la oportunidad, el mandatario recordó a los marinos que perdieron la vida el 21 de mayo de 1879 en el puerto de Iquique.

"Murieron por una causa grande y noble, murieron por nuestra patria y por eso no los hemos olvidado ni nunca los olvidaremos, porque sin ellos sin su heroísmo, sin su sacrificio y sin su recuerdo no seríamos lo que somos hoy día", comenzó diciendo el mandatario en su discurso en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

En su discurso recordó al capitán Arturo Prat Chacón quien saltó al Huascar perdiendo la vida a sus 31 años.

"La contienda había sido sin duda muy desigual. En ese momento nuestra bandera con su estrella solitaria hecha girones por el combate, aun flameaba al tope tal como lo había querido e instruido su capitán que pocos minutos antes había muerto combatiendo en la cubierta del acorazado Huascar. Su nombre era Arturo Prat Chacón y sus palabras que son consignadas en este monumento, son parte de la historia". "La Guerra del Pacífico cambió después del acto heroico de Arturo Prat", continuó.

Además se refirió a los 200 años que cumple hoy las Fuerzas Armadas desde su creación. Ahí el mandatario aseguró: "Sabemos que estamos en buenas manos, la formación que tienen, el sentido profundo del deber que los caracteriza".

Finalizó su discurso con una arenga: "Viva la Armada de Chile y sus 200 años navegando al servicio de la patria. Vivan los héroes de Iquique encabezados por Arturo Prat, viva Chile y que Dios bendiga nuestra patria".

Luego el mandatario junto al ministro de Defensa, Alberto Espina y el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, visitaron la cripta donde yacen los restos de Arturo Prat y otros 21 marinos donde fueron depositadas cuatro rosas blancas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.