23 detenidos y 16 eventos en todo el país: El balance de las protestas en la antesala del 18-O

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli dio a conocer el balance de las manifestaciones registradas el viernes. Además remarcó la aplicación de nuevos protocolos por parte de carabineros, pero no dio a conocer el operativo preparado para el día 18. Por su lado, el ministro del Interior, Víctor Pérez reforzó el llamado a manifestarse de forma pacífica, "el gobierno hace un llamado a todos a quienes quieren manifestarse hacerlo de manera tranquila, en paz, hacerlo pacíficamente".


Esta mañana el ministerio del Interior dio a conocer el balance sobre las protestas registradas en la tarde de ayer viernes, en la previa del primer aniversario del 18-O.

Las cifras, reveladas por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dejan un saldo de 23 detenidos por “desórdenes, infracciones, toque de queda y ley antibarricadas”. En el desglose, 17 son la RM y 6 de regiones y 20 de estos, son hombres adultos.

En total, se registró 16 eventos a nivel nacional, 9 de ellos en la RM. En esta última, según carabineros, se reunieron alrededor de 1.200 personas.

Además, Galli remarcó la utilización de nuevas tácticas por parte de carabineros, las que ya se han visto en manifestaciones anteriores. “Fue muy notorio la aplicación de los nuevos protocolos y tácticas”. Según el subsecretario, ello permitió que diferenciar a los manifestantes y así “aislar a quienes estaban realizando acciones de violencia”.

Carabineros también señaló que siete de sus efectivos resultaron lesionados, seis de ellos en los incidentes de la RM.

Pérez reitera llamado a la manifestación pacífica

Por su lado, el ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró el llamado a la manifestación pacífica, de cara al aniversario del 18-O. “El gobierno hace un llamado a todos a quienes quieren manifestarse hacerlo de manera tranquila, en paz, hacerlo pacíficamente”, señaló. “Solo un grupo muy minoritario trató de llevar al país a hechos de violencia”.

Respecto a la situación del monumento al general Baquedano, que fue pintado durante las protestas, pero restaurado durante la madrugada, Pérez fue enfático. “Condenamos la falta de respeto a esa figura”, afirmó. "Los chilenos respetan sus símbolos patrios (...) quienes lo violentan van en un camino diferente a lo que quieren nuestros compatriotas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.