Línea Cero: Presentan sistema de estacionamiento para bicicletas conectado con el Metro

Línea Cero
Foto: Aton

En una primera etapa, contará con 128 estacionamientos disponibles en cinco estaciones de la Línea 6: Cerrillos (20), Franklin (21), Bío-Bío (19), Pedro Aguirre Cerda (18) e Inés de Suarez (50).  Cuando la Línea 3 comience a operar, se sumarán al sistema las estaciones Puente Cal y Canto, Parque Almagro, Matta y Fernando Castillo Velasco.


Esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt y presidente de Metro, Louis de Grange presentaron Línea Cero, el nuevo sistema intermodal que permitirá a los usuarios de metro estacionar de manera segura sus bicicletas y continuar su trayecto entre dos medios de transporte no contaminantes.

La iniciativa permite a los transeúntes gestionar el arriendo del estacionamiento usando la aplicación Movatic desde su celular. Además, es totalmente limpio y amigable con el medio ambiente ya que es alimentado por paneles solares.

En una primera etapa, Metro contará con 128 estacionamientos disponibles en cinco estaciones de la Línea 6: Cerrillos (20), Franklin (21), Bío-Bío (19), Pedro Aguirre Cerda (18) e Inés de Suarez (50). Una vez que la Línea 3 comience a operar, se sumarán las estaciones Puente Cal y Canto, Parque Almagro, Matta y Fernando Castillo Velasco. El plan de expansión considera llegar a 2021 con un total de 60 estaciones de Metro con este sistema.

El nuevo servicio operará durante los mismos horarios de funcionamiento de tren subterráneo, es decir de lunes a viernes de 06.00 a 23.00 horas, el día sábado de 06.30 a 23.00 horas, y domingos y festivos de 08.00 a 22.30 horas. Es importante que el usuario recuerde retirar su bicicleta antes del cierre de la estación, pues el sistema seguirá cobrando en función del plan contratado hasta que retire la bicicleta. Los estacionamientos de estaciones Inés de Suarez y Franklin, funcionarán en horario permanente, pues no tienen cierre perimetral.

Los aparcamientos de Línea Cero están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado que aseguran la bicicleta, incluido el casco y asiento. Cuentan con chapas de alta seguridad, que se suman a un sistema de cámaras que graban las 24 horas del día en alta definición. En algunos estacionamientos, estas medidas se suman, además, al cierre perimetral y la vigilancia del personal de seguridad.

En la instancia, la titular de Transportes,  Gloria Hutt, destacó la iniciativa: "La bicicleta es un tremendo aporte a la movilidad urbana moderna. Este auge nos plantea un desafío de gran envergadura que como Gobierno ya estamos abordando. Primero, a través de la planificación de nuestras ciudades y además, junto a otros ministerios, intendencias y municipios, fortaleciendo la red de ciclovías existentes y dando a los ciclistas un espacio seguro para transitar"

¿Cómo usar el sistema

Para hacer uso del servicio, los usuarios deberán descargar la aplicación Movatic, inscribirse y habilitar el sistema de geo-localización del teléfono. Posteriormente, y usando la misma plataforma, el usuario podrá reservar el bicicletero que más le conviene. Una vez que llegue al lugar escogido, puede abrir y cerrar el estacionamiento para ingresar su bicicleta, ya que el teléfono funciona como llave virtual usando tecnología bluetooth.

Los clientes podrán optar por un plan mensual o bien pagar una tarifa on demand dependiendo del uso que le darán al servicio.El plan consiste en el pago de una membresía mensual de $8.990 que permite utilizar el servicio un máximo de 10 horas diarias. Si el usuario excede el número de horas, se aplicará un valor adicional de $800 diarios.

En el caso de La tarifa on demand, en tanto, consiste en el pago de un valor base de $500 por los primeros 30 minutos utilizados. Luego, cada 30 minutos adicionales o fracción, son $25.

El sistema opera con medio de pago electrónico, por lo que el servicio sólo se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, incluyendo cuenta RUT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.