4,8 millones de santiaguinos estarán mañana en cuarentena

Quilicura inició el martes una cuarentena parcial. El día anterior se registraron aglomeraciones en supermercados con gente haciendo largas filas para ingresar a los locales. Foto: Mauricio Méndez / Agencia Uno.

La capital vivirá su período de mayor confinamiento, con el 60% de sus habitantes.


La medida había sido solicitada con fuerza esta semana por 22 alcaldes en una declaración pública, luego de reunirse para evaluar el avance de la pandemia en sus territorios. En el documento, enviado también al Ejecutivo, plantearon que se debería decretar cuarentena total en la Región Metropolitana.

La presión al gobierno venía desde hace mucho antes, apenas comenzaron a aumentar los contagios en el sector oriente de la capital. Sin embargo, el Ejecutivo se había resistido y, en cambio, planteó una estrategia distinta: cuarentenas “dinámicas y sectoriales”. Así, fue decretando comunas que entraban y salían del confinamiento e incluso dividió zonas en dos.

Pero todo ese plan tuvo un quiebre el miércoles de la semana pasada, cuando se pasó de 552 casos a 770 nuevos contagios diarios. Luego, la cifra siguió aumentando, llegando a su peak el sábado, con 1.427. La explosión en la curva epidemiológica le puso más presión a La Moneda que, ese mismo domingo, anunció seis nuevas cuarentenas. Ayer la medida se puso aún más estricta y sumó otras 12.

A nueve semanas desde el inicio de la pandemia en Chile, la “batalla de Santiago”, como denominó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la gran cantidad de contagios en la RM, será abordada con la mayor cantidad de zonas confinadas hasta la fecha. Mañana, desde las 22.00 horas, el país tendrá un total de 30 comunas en cuarentena, lo que equivale al 28,7% de los habitantes del país y casi al 60% de las personas que viven en la Región Metropolitana.

El foco está en la capital debido a que, según dijo Mañalich ayer, “el mayor incremento, como ha sido habitual en estas últimas jornadas, se da en la Región Metropolitana”, que actualmente está concentrando el 84% de los nuevos contagios del país.

De este modo, en la capital habrá más de 4,8 millones de personas bajo una cuarentena obligatoria. En otras palabras, el sábado la RM amanecerá con 25 de sus 40 comunas bajo cuarentena.

El territorio más grande es Puente Alto, comuna que ya tenía una zona confinada, pero que desde mañana aumentará el área bajo esta medida, llegando hasta el borde del canal San Carlos. Así, buena parte de sus 620 mil habitantes no podrán salir de sus casas sin un permiso temporal. La selección de comunas incluyó casi la totalidad de la zona poniente y suroriente del Gran Santiago, área que abarca otras comunas de gran densidad poblacional, como La Florida, donde viven 402.433 personas.

Visión de los alcaldes

El anuncio fue bien recibido por los alcaldes, quienes plantearon que la decisión debería ir aparejada de temas concretos para que se cumpla la medida: ayudas económicas a las familias vulnerables, mayor fiscalización de la policía y FF.AA., aumento de testeo en población de riesgo y vacunación contra la influenza a grupos clave.

En Renca, los contagiados por Covid-19 pasaron de 15, el 1 de abril, a un total de 255, según el último informe epidemiológico del Minsal. El alcalde, Claudio Castro, afirmó que los casos han aumentado debido a factores como el hacinamiento habitacional en ciertos sectores. “También vemos que muchas personas simplemente no cumplen con el aislamiento preventivo e incluso ha habido numerosos delitos violentos, lo que sucede porque hay pocos carabineros y militares en la comuna. La cuarentena no funcionará sin fiscalización”, dijo.

Agregó que la municipalidad está entregando alimentación a 5.000 familias de escasos ingresos.

En Cerro Navia hay 227 personas contagiadas. El alcalde, Mauro Tamayo, coincidió en que “un tema clave es que la cuarentena vaya aparejada de la entrega de recursos para alimentación de las familias más pobres y elementos de protección”.

Apuntó que han debido hacer reasignaciones presupuestarias, pero que se requieren más refuerzos de parte del gobierno central.

Macul hasta la fecha cuenta con 89 casos activos. Su alcalde, Gonzalo Montoya, afirmó que “esperamos un apoyo más concreto a los vecinos que no van a poder generar ingresos. Tenemos muchas personas independientes y en espacios informales, quienes se verán afectadas”.

La Cisterna tiene 64 casos activos y 143 confirmados. El alcalde de esta zona, Santiago Rebolledo, planteó que preocupa que las familias se mantengan en cuarentena “sin que haya beneficios económicos mientras dure la crisis. Hay muchos trabajadores independientes. Esto puede generar otro estallido social”.

Desde la comuna de Peñalolén, su alcaldesa, Carolina Leitao, valoró la medida y dijo que hay especial preocupación por el aumento de contagios en el sector de Lo Hermida, que “está superando el promedio comunal de aumento”. Esta comuna tiene un total de 404 casos confirmados con Covid-19, de los cuales 182 están activos. “Hay que considerar que en sectores más vulnerables también las personas tienen una salud más vulnerable. Aquí tenemos una alta incidencia de enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión. Agradecemos la medida y trabajaremos para que se cumpla efectivamente”, dijo Leitao.

En Lo Espejo, donde se han reportado 162 casos de Covid-19, el alcalde Miguel Angel Bruna planteó que desde marzo se pedía la medida a las autoridades. Señala que se deben extremar las restricciones en centros comerciales como Lo Valledor, para que el recinto cierre dos veces a la semana: “el lugar está repleto, no se hace un control exhaustivo y se pueden generar contagios”. También señala que Carabineros debería realizar más controles, con el fin de que se prohíba el funcionamiento de las botillerías en este periodo “para que solo opere el comercio esencial; queremos que nos ayuden a fiscalizar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.