5 años y un día: condenan a ex fiscal regional del MOP Araucanía por delitos de corrupción

Según el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Cristian Ríos López deberá pagar además una multa de $ 52 millones por los delitos cometidos mientras se encontraba en ejercicio de sus funciones, entre 2015 y 2018.




A una pena de 5 años y un día de presidio efectivo por delitos de corrupción -cometidos en el ejercicio de sus funciones, entre 2015 y 2018- fue sentenciado el ex fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de La Araucanía, Cristian Ríos López, tras un juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

En el marco del proceso judicial, el fiscal de Alta Complejidad Cristián Crisosto logró acreditar cuatro delitos de cohecho agravado, consistentes en coimas solicitadas a empresarios que se habían adjudicado proyectos o que estaban solicitando ampliación de contratos, a cambio de realizar gestiones a su favor.

“El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó sentencia en contra del ex fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas, don Cristian Ríos López, y le ha impuesto la pena efectiva de 5 años y un día de reclusión mayor en su grado mínimo. Eso significa que se cumple la pena de manera efectiva con cárcel, además de una multa de 53 millones de pesos, la inhabilidad perpetua para ejercer derechos políticos y también 5 años y un día de inhabilidad para ejercer algún cargo o función pública”, refirió el fiscal Crisosto.

La multa de 53 millones de pesos es la suma aproximada de dinero que, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, solicitó Ríos López como coima a los empresarios.

En la misma causa también fue condenado el particular Oscar Vicencio Mera, como cómplice de uno de los hechos acreditados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.