6 fallecidos y 50 personas lesionadas en volcamiento de bus en La Araucanía

VolcamientoBusWEB
El accidente ocurrió a la altura del sector de Pailahueque, en Ercilla. Guillermo Herrera/Aton Chile

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, dijo que los primeros antecedentes indican que el bus habría sufrido una falla mecánica en su dirección.


"Me desperté con los gritos de las personas y vi a gente sangrando por los golpes. Algunos comenzaron a ayudar a sacar a los heridos por las ventanas. Fue horrible", relataba hoy uno de los pasajeros que viajó en el bus de la empresa Pullman Bus que volcó en la Ruta 5, en el sector de Pailahueque, en Ercilla, en la Región de La Araucanía, lo que produjo el fallecimiento de seis personas y que otras 50 resultaran lesionadas.

Carabineros informó que el siniestro ocurrió a las 6.30 horas de la mañana, cuando la máquina había iniciado su recorrido en Santiago a las 23.00 horas del viernes y tenía como destino Puerto Montt.

Según testigos, el conductor habría perdido el control del vehículo, el que terminó volcado en la pista contraria (sur-norte) de la Ruta 5.

La policía reportó que los fallecidos fueron dos mujeres, y el resto correspondió a hombres (uno de ellos de nacionalidad paraguaya).

En tanto, el Servicio de Salud Araucanía Norte informó que los lesionados fueron atendidos en los hospitales de Victoria, Collipulli y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Victoria.

Del total de heridos, 14 permanecerán internados por heridas de diversa consideración en los hospitales de Temuco, Angol, Victoria y Collipulli.

El conductor del bus, Jorge Eduardo Ibarra Velásquez, fue detenido por Carabineros y se le tomó declaraciones.

La fiscalía de Collipulli, por su parte, ordenó la ampliación del plazo de la detención en tres días para continuar con la investigación. Se espera que el próximo martes, Ibarra sea formalizado por cuasi delito de homicidio y lesiones.

Posibles causas

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, detalló hoy que los primeros antecedentes indican que el bus habría sufrido una falla mecánica en su dirección.

"Según información preliminar, se le trabó la dirección al chofer, luego se cambió de pista y se fue contra el paredón de la pista contraria", relató la autoridad.

De acuerdo a información entregada por la empresa propietaria del bus, el vehículo contaba con la revisión técnica al día; y el chofer tenía sus respectivas horas de descanso que exige la ley.

En tanto, el fiscal jefe de Collipulli, Enrique Vásquez, explicó que "por el momento falta información para determinar las causas del accidente".

Así, el persecutor determinó que será la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, la que desarrollará las pericias con el objetivo de determinar las causas del fatal accidente que hoy enlutó a la localidad de Ercilla, en La Araucanía.

Los cuerpos de las seis personas fallecidas fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.