61 detenidos y 11 carabineros lesionados: El saldo de la jornada de manifestaciones en Plaza Italia

Unas 600 personas llegaron hasta los alrededores de la plaza para realizar una manifestación. Sin embargo, con el paso de las horas, esta derivó en enfrentamientos con personal de carabineros. También se reportó la quema del monumento al general Baquedano.


Viene ocurriendo desde hace varios viernes, pero la jornada de protestas registrada ayer en la zona centro de la capital fue particularmente violenta.

Además de la quema del monumento al general Baquedano, se registraron disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, los que se extendieron hacia el sur de la Alameda y calles aledañas al barrio Lastarria, hasta donde llegaron efectivos de Fuerzas Especiales.

“En el sector Plaza Baquedano alrededor de las 17 horas comenzaron los desórdenes. Eran 300 personas que después fueron aumentando a cerca de 500 o 600″, explicó el general Enrique Monrás, jefe de zona oeste de Carabineros.

Monrás detalló los puntos más críticos de la jornada. “Sectores del eje Alameda: cerro Santa Lucía, GAM a la altura de Portugal y todo lo que se concentra en Plaza Italia y sus alrededores; puente Pío Nono, Parque Bustamante. Pero la mayor cantidad de desórdenes se produce en el eje Alameda”.

La jornada terminó con un saldo de 61 detenidos y 11 carabineros lesionados. La policía uniformada detalló que 39 fueron por desórdenes graves, 10 por instalación de barricadas, 3 por lanzamiento de artefactos incendiarios y 9 por delitos contra la Salud. Además, tres de los detenidos registran 32 detenciones anteriores.

Respecto a lo sucedido con el monumento a Baquedano, excomandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico, desde la institución emitieron un comunicado en que se condena lo ocurrido en duros términos. “Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos”, se lee en el documento.

También se registró la quema de un bus del sistema RED en la zona poniente de la capital. Carabineros detalló que el incidente ocurrió en la intersección de Departamental con Cerrillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.