Tras orden de desalojo de alcalde Alessandri, Carabineros ingresa al Instituto Nacional: no había alumnos en su interior

Instituto Nacional
Imagen referencia. Foto: Agencia Uno

"Cuando nosotros ingresamos no había alumnos en el interior. Estaba absolutamente vacío y en estos momentos están tratando de establecer si hay nuevos daños o no", señaló el coronel Álex Moreno.


Esta tarde, luego de que los alumnos del Instituto Nacional ratificaran la toma tras rechazar la propuesta del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la autoridad comunal solicitó a la Intendencia Metropolitana el desalojo del establecimiento educacional.

Durante la noche, personal de Carabineros llegó al recinto para efectuar la desocupación, sin embargo, las dependencias se encontraban vacías.

"A las 20.00 horas aproximadamente en cumplimiento de una orden de desalojo emanada por la autoridad administrativa competente, se restableció el orden quebrantado, entregándole el establecimiento educacional a su sostenedor convenientemente", señaló el coronel de Carabineros Álex Moreno, de la Prefectura Central.

Moreno agregó que "cuando nosotros ingresamos no había alumnos en el interior. Estaba absolutamente vacío y en estos momentos están tratando de establecer si hay nuevos daños o no".

Durante la noche, Carabineros informó que el recinto quedará con vigilancia policial.

Los escolares del Instituto Nacional se encuentran en su séptima semana de movilizaciones. El pasado viernes, el 50,1% de los estudiantes votó a favor de dicho método de movilización.

Los estudiantes presentaron al municipio un petitorio de 21 puntos, entre los que cuentan acciones de mejora de la convivencia escolar, como protocolos sobre violencia de género, persecuciones políticas y horarios protegidos.

También, piden que los funcionarios tengan una mejor relación con los estudiantes, que haya igualdad de sanciones en la comunidad escolar y que no se penalice el uso de piercings, entre otros.

En relación a asuntos académicos, los escolares solicitan, por ejemplo, que el plan común incorpore educación sexual, cívica y mental. Además, entre otros asuntos, requieren mejora en infraestructura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.